
Torta de tres leches casera
La torta de tres leches o torta 3 leches es un bizcocho chileno bañado, relleno y decorado con leche evaporada, crema de leche y leche condensada, lo que le otorga su particular y famoso nombre.
Contenido
¿Cómo hacer torta tres leches?
La torta tres leches suele acompañarse con un merengue de claras de huevo y espolvorearse con canela, aunque la decoración puede variar dependiendo de la región, ya que es una torta muy popular en Hispanoamérica.
Información nutricional
Cada ración de torta de tres leches contiene aproximadamente 420 kcal, 54 g de carbohidratos, 19 g de grasas, 9 g de proteínas, 0,5 g de fibra, 44 g de azúcares, 120 mg de colesterol y 230 mg de sodio.

Receta de torta de tres leches casera
Preparación: 90 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 12 personas
Ingredientes
1. Bizcocho
- 1 ½ taza de harina
- 1 taza de azúcar
- 5 huevos
- 1 cucharadita de vainilla
- ½ taza de mantequilla
- Polvos de hornear
2. Relleno
- 1 ¼ taza de crema de leche
- 1 tarro de leche condensada
- 1 tarro de leche evaporada
3. Remojo
- 1 tarro de leche condensada
- 1 tarro de leche evaporada
- 1 taza de crema de leche
4. Merengue
- 4 claras de huevo
- 1 taza de azúcar
Preparación
1. Bizcocho
- Encender y precalentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos y enmantequillar un molde de torta de 25 centímetros de diámetro. En un bol grande, batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla adquiera una consistencia cremosa, añadir los huevos, la esencia de vainilla y batir bien para integrar.
- Incorporar poco a poco la harina y 1 cucharadita de polvos de hornear previamente cernidos, una o dos cucharadas cada vez, mezclando muy bien después de cada adición. Disponer la mezcla en el molde de torta, emparejar y llevar al horno precalentado por 45 minutos.

2. Relleno 3 leches
- Añadir todos los ingredientes a una olla mediana y cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que la mezcla espese y adquiera la consistencia de un manjar blanco.
- Reunir los ingredientes del remojo en un recipiente y revolver hasta incorporarlos. Cortar la torta en tres capas y disponer la primera de ellas en un plato que servirá de base y remojarla con un tercio de la mezcla de remojo esparcido con una cuchara.
- Esparcir la mitad del relleno sobre esta primera capa, añadir la segunda capa sobre ella, remojar esta capa y esparcir el resto del relleno. Finalizar con la tercera capa y remojar.

3. Merengue 3 leches
- En un bol, añadir las claras de huevo, el azúcar granulada y llevarlo a baño maría (sin que el bol toque el agua), revolviendo suavemente hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.
- Retirar el baño maría y con una batidora, procesar las claras por unos 10 minutos hasta que se forme un merengue estructurado y brillante. Enfriar.
- Esparcir el merengue por toda la superficie de la torta y caramelizar suavemente con un soplete de cocina, refrigerar unas dos horas para reposar y servir la torta de merengue fría.
Consejos adicionales
Si reemplazas el azúcar por algún tipo de endulzante, asegúrate de verificar las proporciones y principalmente, si se trata de un producto compatible con la repostería.
Tipos de leche
Cada tipo aporta una textura y un dulzor distintos. La leche evaporada da ligereza, la condensada endulza intensamente y la crema aporta cremosidad y cuerpo.
¿Sabías qué?
La torta de tres leches es un postre muy popular en América Latina, con múltiples variaciones locales que se han extendido incluso por todo el mundo, incluso a China.







