Por Comidas Chilenas
La compota de ruibarbo es uno de esos postres de temporada que uno llega a añorar, ya que su período de recolección suele ser muy corto, aunque también se pueden encontrar versiones enlatadas.
Contenido
¿Cómo hacer comporta de ruibarbo?
Para preparar esta deliciosa compota se necesita de ruibarbo fresco, un poco de vino tinto, azúcar y cáscaras de naranja y limón.
Información nutricional
Cada ración de compota de ruibarbo contiene aproximadamente 230 kcal, 1 g de proteínas, 0.3 g de grasas, 50 g de carbohidratos, 45 g de azúcares y 3 mg de sodio.
Receta de compota de ruibarbo casera
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 kg de ruibarbo
- 480 ml de vino tinto
- 300 g de azúcar
- Cáscara de naranja
- Cáscara de limón
- Sal
Preparación
- En una olla grande añadir el vino tinto, el azúcar, las cáscaras de naranja y limón sin sus partes blancas y llevar todo a ebullición a fuego medio, revolviendo hasta disolver el azúcar.
- Añadir el ruibarbo y una pizca de sal, bajar el fuego y cocinar por unos 10 minutos hasta que el ruibarbo esté blando pero sin que se desarme. Retirar el ruibarbo del líquido y trasladar a una fuente amplia. Reservar.
- Hervir el líquido de cocción del ruibarbo en la olla para reducir hasta adquirir una textura ligeramente espesa, verter el almíbar sobre el ruibarbo, integrar todo, retirar del fuego, enfriar a temperatura ambiente y refrigerar hasta el momento de servir. Servir la compota de ruibarbo fría, sola o como acompañamiento de otros postres o helados.
Cultivo de ruibarbo
¿Sabías qué?
Comúnmente a lo que se cree el ruibarbo es una verdura y no una fruta, de la cual consumen sus tallos ya que sus hojas y su raíz pueden resultar tóxicas, concentrando un alto contenido en oxalatos, que no resultan agradable al paladar.