
Caldo valdiviano chileno
El valdiviano es un exquisito plato típico de la zona sur de Chile originado en la ciudad de Valdivia, una receta de caldo ideal para consumir en familia los días fríos de la ciudad más lluviosa del país.
Contenido
¿Cómo hacer valdiviano tradicional?
Se cree que el valdiviano es una de las recetas más antiguas de Chile, un caldo elaborado con charqui de vacuno o caballo, que era la antigua forma de preservar la carne antes de la refrigeración.
Información nutricional
Cada ración de caldo valdiviano casero contiene aproximadamente 350 kcal, 15 g de grasas totales (5 g de grasas saturadas), 25 g de carbohidratos, 6 g de azúcares, 20 g de proteínas, 2 g de fibra, 150 mg de colesterol y 900 mg de sodio.
Receta de caldo valdiviano casero
Preparación: 30 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 150 g de charqui
- 150 g de zapallo picado
- 100 ml de leche
- 8 huevos
- 2 cebollas en pluma
- 2 litros de caldo de res
- 2 cucharaditas de ají color
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de ají
- 1 pan amasado
- 1 cucharada de manteca
- 1 limón
- Aceite de maravilla
- Perejil fresco
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Colocar en un bol el pan picado y la leche, reposar por 5 minutos y formar una pasta con un tenedor. Calentar el aceite y la mantequilla en una olla grande a fuego medio-alto, agregar el ají de color, la cebolla en pluma y cocinar revolviendo por unos 5 minutos.
- Agregar el charqui desmenuzado, el orégano, el comino y la salsa de ají, revolver y cocinar por otros 5 minutos. Añadir el caldo de vacuno y el zapallo picado. Revolver para integrar sabores, volver a hervir, bajar el fuego y cocinar por 10 minutos más.
- Encender y precalentar el horno a 200°C (396°F) por al menos unos 10 minutos. Agregar el pan, cocinar por 5 minutos más o hasta que vuelva a hervir. Agregar el perejil picado y el jugo del limón. Revolver, probar y ajustar la sazón.
- Disponer en pocillos de greda. Colocar 1 huevo sobre cada plato y llevar al horno unos 5 a 10 minutos, hasta que la clara esté cocida. Servir inmediatamente, bien caliente, acompañado de pan amasado y ají verde fresco.
Consejos adicionales
- Debido a que el charqui ya es un ingrediente salado, es recomendable tener precaución con la cantidad de sal utilizada en la preparación.
- Al igual que en la preparación del ajiaco, puedes utilizar restos del asado del día anterior e integrarlos en esta tradicional preparación.
Historia y origen del valdiviano
Su origen se remonta a la época en la que el español Pedro de Valdivia ocupaba la actual zona de Los Ríos y se trataba de una preparación que utilizaba los productos disponibles en la zona como una comida energética y reconfortante para enfrentar el frío y las lluvias del sur de Chile.
¿Sabías qué?
En algunas versiones antiguas, con influencias mapuches, se agregaba harina tostada en lugar de pan y se usaban huevos de queltehue o tagua, que eran abundantes en los humedales de Valdivia.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de carbonada chilena
- Receta de menestrón casero
- Receta de chairo andino
- Receta de tortilla de arroz