
Receta de menestrón a la chilena
El menestrón, también llamado minestrón o minestrone, es un plato típico de la cocina italiana que se ha adaptado muy bien a la cocina sudamericana.
Contenido
¿Cómo hacer menestrón fácil?
El menestrón utiliza en cada país los ingredientes que le son más comunes o de estación, en Chile principalmente se elabora en base a caldo de verduras, tallarines, papas, zapallo, pimentón y porotos, entre otros vegetales.
Información Nutricional
Categoría: Sopas Típicas
Cocina: Chilena
Calorías: 400
Preparación: 30 minutos
Cocción: 50 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de menestrón casero chileno
Ingredientes
- 800 ml de caldo de verduras
- 50 g de tallarines
- 3 papas
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 zapallito italiano
- 1 cucharada de albahaca seca
- ½ taza de porotos secos
- ½ pimentón rojo
- ½ taza zapallo
- ½ taza de porotos verdes
- Aceite de oliva
- Pesto de albahaca
- Queso parmesano rallado
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Remojar los porotos cubiertos de agua fría por 12 horas, filtrar el agua y en una olla grande cubrirlos de agua, añadir sal y las hojas de laurel, llevar a hervor y cocinar por unos 30 minutos o hasta que estén blandos. Colar y reservar.
- 2. Picar todas las verduras en cubos de similar tamaño, las papas, las zanahoria, el pimentón, el zapallo, el zapallito italiano y la cebolla, añadir aceite de oliva en una olla profunda, sofreír todas las verduras y los ajos machacados por unos 3 a 5 minutos, agregar el ají de color, salpimentar a gusto e incorporar la albahaca seca, revolviendo todo suavemente.
- 3. Agregar los porotos, el caldo de verduras y cocinar a fuego medio durante unos 15 minutos, añadir los tallarines y revolver, cocinando tapado por otros 5 minutos, rectificar sal, pimienta y revolver para integrar todo.
- 4. Servir el menestrón inmediatamente, bien caliente agregando opcionalmente una cucharadita de pesto de albahaca en cada plato y espolvorear con queso parmesano rallado a gusto.
Minestrone italiano
¿Sabías qué?
La palabra menestrón deriva del latín «minestrare» (servir un plato) y es básicamente una sopa de verduras elaborada en Italia con los insumos disponibles según la temporada.
Pía Ramos Riveros
Re Buenas recetas ,además al punto sin tanta vuelta, que son una lata.