
Receta de charqui a la chileno
El charqui o charque (del quechua «ch’arki» que significa «cecina») es un tipo de carne deshidratada desarrollado en las regiones andinas de América del Sur que se ha utilizado durante siglos para conservar carne por largos períodos de tiempo.
Contenido
¿Cómo hacer charqui casero?
Preparar charqui requiere básicamente de paciencia y cuidado durante el proceso de secado, en un lugar adecuado a las condiciones de temperatura y humedad necesarias.
Información Nutricional
Receta de charqui chileno
Ingredientes
- 2 kg de carne de vacuno, caballo, llama, alpahaca o cordero
- 1 kg de sal gruesa
Preparación
- 1. Sobre una tabla de cocina, retirar los restos de grasa del corte elegido y cortar en tiras muy delgadas. Reservar.
- 2. En una bandeja grande añadir una capa de sal, disponer las tiras de carne y cubrir nuevamente en abundante sal gruesa, reposar por 24 a 48 horas hasta que carne se vuelva oscura y se haya deshidratado por completo.
- 3. Retirar la carne de la sal y colgar las tiras en un lugar seco y ventilado, principalmente soleado y protegido de los insectos.
- 4. El proceso de secado puede durar desde 5 a 7 días, período en el cual es muy importante acomodarlas constantemente para que se sequen de forma uniforme, cubriéndolas durante la noche para que no se humedezcan.
- 5. Una vez completo el proceso el charqui ya está listo para ser disfrutado, solo como un snack o como ingrediente de cualquier preparación.
Consejos para preparar charqui
La primera vez comienza con poca cantidad de carne e intenta dominar el procedimiento y encontrar las condiciones adecuadas, a partir de eso reprodúcelo a mayor escala.
¿Sabías qué?
Originalmente para la elaboración de charqui eran utilizadas las carnes del guanaco y la llama, pero el proceso es replicable con cualquier tipo de carne, siendo los más disponibles hoy en día el charqui de vacuno y el charqui de caballo.