Receta de ajiaco chileno
Esta receta de ajiaco chileno es un clásico del «día después», ya que suele elaborarse con la carne que queda del asado del día anterior, ideal para recuperar y reconfortar el cuerpo.
Contenido
¿Cómo hacer ajiaco chileno?
El ajiaco es incluso una de esas preparaciones que saben todavía mejor recalentadas, cuando ya han reposado, con papas, zanahorias, cebolla, orégano y comino.
Información Nutricional
Receta de ajiaco chileno
Ingredientes
- 2 litros de caldo de vacuno o verduras
- 500 g de posta negra o rosada cortada en tiras
- 6 papas cortadas en rodajas gruesas
- 2 cebollas cortadas en pluma
- 2 zanahorias cortadas en rodajas finas
- 2 cucharadas de aceite
- 1 pimentón verde o rojo cortado en juliana
- 1 cucharadita de ají de color
- Orégano
- Comino
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Perejil o cilantro picado
Preparación
- 1. Añadir el aceite en una olla grande y calentar a fuego medio, incorporar la carne, subir el fuego y cocinar por unos 5 minutos o hasta que esté bien dorada.
- 2. Incorporar la cebolla en pluma, la zanahoria en rodajas, el pimentón picado y cocinar a fuego medio durante 5 minutos revolviendo constantemente con una cuchara de madera.
- 3. Reducir el fuego, agregar las papas picadas, 1 cucharadita de ají de color y mezclar todo muy bien, sazonar con sal, pimienta, orégano y comino a gusto e integrar todo.
- 4. Añadir el caldo de vacuno o verduras, revolver para incorporar y corregir sazón si es necesario, cocinar a fuego medio hasta que hierva, reducir el calor y mantener la cocción durante 20 a 30 minutos o hasta que las papas estén bien cocidas y blandas.
- 5. Servir el ajiaco inmediatamente, bien caliente y decorar cada plato con cilantro o perejil fresco picado.
Historia del ajiaco
El ajiaco es un plato que con distintas variaciones comparte denominación en diversos países de Latinoamérica y una de las ideas más difundidas al respecto es que era un nombre utilizado para describir platos cuya principal característica era el uso del ají.
¿Sabías qué?
Hoy en día es ampliamente aceptado que la palabra “ajiaco” era un nombre genérico utilizado en la época pre-hispánica para distintas sopas y guisos.
Veronica vidal
Se ve muy bueno el plato rico y de delicioso