
Salsa verde a la chilena
La salsa verde chilena es otro de los acompañamientos clásicos de la comida en todo el país, simple y deliciosa a la vez, muy utilizada como acompañamiento de piures, machas y locos o sándwiches tradicionales como el completo.
Contenido
¿Cómo hacer salsa verde?
El principal secreto al preparar hacer salsa verde está en elaborarla con calma, con todos sus ingredientes frescos y bien picados, opcionalmente incorporando un poco de ají verde o ralladura de limón y dándoles el tiempo necesario para que se integren perfectamente.
Información nutricional
Cada ración de salsa verde contiene aproximadamente 38 kcal, 0,6 g de proteínas, 3 g de grasas totales, 0 mg de colesterol, 2,3 g de carbohidratos, 1 g de azúcares totales y 150 mg de sodio.

Receta de la salsa verde paso a paso
Preparación: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 cebolla en cubitos
- 1 atado de perejil fresco
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cucharada de aceite
- Aceite
- Sal de mar
Preparación
- Picar la cebolla en cuadritos pequeños y amortiguar en sal o agua caliente, reposar por 3 minutos, enjuagar, colar y reservar. Lavar y estilar el perejil, cortar y descartar los tallos y picar las hojas muy pequeñitas.

- En un bol mediano, mezclar la cebolla con el perejil y revolver con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla relativamente homogénea. Incorporar el aceite, el vinagre de manzana, el jugo de limón, salpimentar al gusto.

- Revolver todo muy bien para integrar aromas y sabores. Reposar en frío por unos 10 minutos, consumir fresca y conservar refrigerada. Servir la salsa verde como acompañamiento de, por ejemplo, sopaipillas, sándwiches y mariscos.
Consejos para una salsa perfecta
La intensidad de acidez de la cebolla puede variar y existen diversos métodos de amortización para tratarla, cada uno de los cuales aportará una textura y tonalidad diferente.
1. Sal y agua
Cubrir la cebolla picada con agua fría y añadir una generosa cantidad de sal, revolver, estrujar, reposar por unos minutos, enjuagar en abundante agua y secar en papel absorbente.
2. Azúcar
Añadir unas cucharadas de azúcar sobre la cebolla picada, mezclar un poco con las manos, estrujar y reposar por unos minutos, enjuagar con abundante agua fría y secar con papel absorbente.
3. Agua caliente
Cubrir la cebolla picada con agua bien caliente y reposar unos minutos sin que llegue a cocerse. Enjuagar con agua fría y secar con papel absorbente.
¿Sabías qué?
Salsa verde es un nombre utilizado en diversas preparaciones alrededor del mundo, pero generalmente clasificadas en dos variantes: la europea, elaborada con hierbas aromáticas y aceite de oliva, y la americana, centrada en el estilo de la cocina mexicana picante.






