
Receta de cola de mono chileno
El cola de mono o simplemente «colemono» es una tradicional bebida chilena preparada y consumida principalmente durante las fiestas de fin de año, para Navidad y año nuevo, acompañada de un delicioso pan de pascua.
Contenido
¿Cómo hacer cola de mono o colemono?
Preparar cola de mono es una delicioso y reconfortante cóctel elaborado principalmente en base a leche y aguardiente, endulzada y saborizada con café, azúcar, cáscara de naranja, canela y clavo de olor.
Información Nutricional
Tipos de cola de mono
A continuación te presentamos 3 maneras de preparar esta popular bebida chilena, la forma tradicional, con leche condensada y cola de mono sin alcohol.
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 250 ml de aguardiente
- 100 g de azúcar
- 2 clavos de olor
- 2 láminas de cáscara de naranja
- 2 cucharadas de café instantáneo
- 1 ramita de canela
- ½ cucharadita de nuez moscada
Preparación
- 1. En una olla grande añadir la leche, el azúcar, la cáscara de naranja, la canela, la nuez moscada y los clavos de olor, calentar a fuego bajo y revolver todo con una cuchara de madera hasta disolver, subir el fuego y mantener hasta justo antes de romper el hervor, cuando la leche comience a burbujear ligeramente por los bordes. Retirar y enfriar.
- 2. Filtrar la leche fría con un colador de maya fina para retirar las especias enteras, la cáscara de naranja y/o la nata que se haya podido formar.
- 3. Disolver el café instantáneo en un poco de agua caliente e incorporar a la leche fría infusionada, revolver suavemente hasta integrar.
- 4. Incorporar el aguardiente y revolver muy bien para integrar aromas y sabores, probar y ajustar dulzor o alcohol a gusto.
- 5. Verter y almacenar el cola de mono en botellas limpias y esterilizadas en agua caliente y mantener refrigerado hasta el momento de consumo.
- 6. Servir el cola de mono bien frío en vasos pequeños y opcionalmente decorar con ramitas de canela o canela en polvo sobre la superficie.
2. Receta de cola de mono con leche condensada
Una variación muy común a la receta tradicional de cola de mono es utilizar leche condensada, la cual te compartimos a continuación.
Ingredientes
- 1500 ml de agua fría
- 400 ml aguardiente
- 6 cucharaditas de café instantáneo
- 6 clavos de olor
- 4 ramitas de canela
- 2 tarros de leche condensada
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- Cáscara de ½ naranja
Preparación
- 1. En una olla pequeña reservar el agua fría y añadir la canela, el clavo de olor y la cáscara naranja, revolver con una cuchara de madera, calentar a fuego medio alto y llevar a hervor.
- 2. Verter el tarro de leche condensada a la olla, revolver hasta integrar todo y obtener una mezcla suave y homogénea.
- 3. Añadir el café, revolver hasta integrar y mantener el hervor por unos 5 minutos más, apagar el fuego, retirar los calvos de olor, la canela, la cáscara de naranja y enfriar a temperatura ambiente.
- 4. Una vez frío incorporar el aguardiente y revolver muy bien para integrar aromas y sabores, embotellar y guardar en el refrigerador hasta el momento de consumo.
3. Receta de cola de mono sin alcohol
Ingredientes
- 1 litro de leche descremada
- 250 ml de agua
- 3 cucharadas azúcar
- 3 cucharadas de esencia de ron o pan de pascua
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de café
- 2 clavos de olor
- 2 palitos de canela
- 1 cáscara de naranja (opcional)
Preparación
- 1. En una olla mediana añadir el agua e incorporar los clavos de olor, la canela, la vainilla, el azúcar, el café y opcionalmente la cáscara de naranja, calentar a fuego alto y llevar a hervor, revolver constantemente hasta que la mezcla se reduzca a la mitad, retirar del fuego y reservar.
- 2. En una segunda olla reservar la leche y añadir la mezcla de especias recién preparada a través de un colador fino.
- 3. Añadir la esencia de ron o alguna otra escogida y revolver muy bien, verificar sabores y ajustar si es necesario, al gusto, reservar en una botella o jarra de vidrio y mantener refrigerada hasta el momento del servicio.
Historia y origen del cola de mono chileno
Se dice que el nombre cola de mono es atribuido a a que originalmente era envasado en botellas de Anís del Mono, un licor español muy popular en América cuya etiqueta mostraba un mono de cola larga.

Anis del mono
Otras versiones en cambio apuntan a una velada a la que asistía el presidente Pedro Montt, quien al momento de retirarse luego de acabado el vino, habría solicitado su pistola Colt, pero que habrían convencido de quedarse preparando una improvisada mezcla de aguardiente y leche a la que bautizaron como «Colt de Montt».
Más tarde está denominación improvisada derivaría en acepciones como «colemon», «colemono» y finalmente «cola de mono», que es como la conocemos hoy en día.
¿Sabías qué?
En caso de no lograr disponer de aguardiente, uno de los ingredientes principales de la receta tradicional, puedes reemplazarla por un buen pisco chileno no añejado de alta graduación.