Por Comidas Chilenas
Sencilla receta de muffins de chocolate, una fácil receta tradicional y extendida alrededor del mundo como una variación de los también famosos muffins ingleses, ideales para meriendas y desayunos.
Contenido
¿Cómo hacer muffins de chocolate?
Preparar muffins de chocolate es muy similar a preparar magdalenas de chocolate, pero se diferencian principalmente en las proporciones de los ingredientes utilizados, dando como resultado un bizcocho menos dulce y que se preparan en diversos sabores.
Información nutricional
Cada ración de muffins de chocolate contiene aproximadamente 400 kcal, 55 g de carbohidratos, 20 g de grasas, 6 g de proteínas, 4 g de fibra, 35 g de azúcares, 60 mg de colesterol y 150 mg de sodio.
Receta de muffins de chocolate caseros
Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 300 g de harina de trigo
- 250 ml de leche entera
- 250 g de azúcar
- 150 g de chocolate 70%
- 100 g de mantequilla
- 80 g de cacao puro
- 2 huevos
- Polvos de hornear
- ½ limón
- ¼ cucharadita de sal
Preparación
- En una jarra de cocina añadir la leche y el jugo del limón, mezclar suavemente y reposar por unos 15 minutos. En un bol grande reunir el harina cernida, el cacao, 1 cucharadita de polvos de hornear, la sal y mezclar todo hasta integrar. Reservar.
- En un bol mediano añadir los huevos, el azúcar y batir hasta formar una crema espumosa, incorporar la leche, la mantequilla derretida y continuar mezclando hasta integrar todo. Vaciar la mezcla sobre la mezcla de harina y amasar suavemente solo hasta integrar los ingredientes líquidos y los secos.
- Encender y pre-calentar el horno a 190°C (374°F) por al menos 10 minutos. Trozar el chocolate en pedazos pequeños e incorporar ¾ del total a la masa, mezclando suavemente para distribuir de forma homogénea y rellenar los moldes o cápsulas de los muffins hasta ⅔ de su capacidad, ya que la masa subirá mientras se cocina.
- Distribuir el resto de chocolate sobre la superficie del relleno y llevar al horno por 20 minutos con calor arriba y abajo, retirar y enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla. Servir los muffins tibios y/o fríos mientras están frescos idealmente acompañados de un buen café o un vaso de leche al desayuno.
Consejos adicionales
Una vez que los muffins estén listos, déjalos enfriar durante unos minutos antes de sacarlos del molde. Puedes espolvorear un poco de azúcar glas o cacao en polvo encima para decorarlos.
Si te sobran algunos muffin para el día siguiente y se ponen un poco duros, llévalos al microondas por unos 5 o 6 segundos para recuperar su sabor y su textura.
¿Sabías qué?
Los muffins son una preparación originaria de Inglaterra, en donde existen referencias escritas desde al menos 1703, que luego de llegar a Estados Unidos se adapto y popularizo en todo el mundo.