
Empanada frita de charqui de llama
Una tradicional receta elaborada con charqui de carne de llama rehidratada que rescata algunas de las mejores tradiciones gastronómicas del norte de Chile y de América del Sur en general.
Contenido
¿Cómo hacer empanadas de charqui de llama?
Se trata de una especialidad de la zona norte de Chile elaborada con charqui de llama, el cual primero es rehidratado, cocido y desmenuzado para ser utilizado como pino de las empanadas fritas.
Información nutricional
Cada ración de empanadas fritas de charqui de llama contiene aproximadamente 350 calorías, 40 g de carbohidratos, 18 g de grasas, 10 g de proteínas, 2 g de fibra, 5 g de azúcares, 40 mg de colesterol y 400 mg de sodio.

Receta de empanadas de charqui de llama
Preparación: 12 horas
Cocción: 45 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Relleno de charqui
- 150 g de charqui de llama
 - 2 cucharadas de aceite
 - 1 cebolla grande picada
 - 1 cucharadita de ají color
 - ½ cucharadita de comino
 - ¼ de taza de mantequilla
 - Sal fina
 - Pimienta negra
 
2. Masa de empanada
- 3 tazas de harina
 - ½ cucharadita de sal
 - ½ cucharadita de manteca
 - ¼ taza de vino blanco
 - Polvos de hornear
 
Preparación
1. Relleno de chaqui de llama
- En una olla mediana añadir el charqui y cubrirlo con agua fría, llevar a ebullición a fuego medio y cocinar durante 20 minutos. Retirar del fuego, estilar el charqui, desmenuzar y reservar la carne y el líquido de cocción.
 - En una sartén antiadherente a fuego medio, derretir y calentar la mantequilla, el aceite y sofreír la cebolla hasta que adquiera una apariencia transparente.
 - Agregar el charqui de llama, el ají de color, el comino, salpimentar a gusto y mezclar todo muy bien, agregando poco a poco algo del líquido de cocción por si la mezcla estuviera muy seca. Retirar del fuego, enfriar y refrigerar por 12 horas.
 
2. Masa de empanada
- Sobre una superficie limpia y lisa, cernir la harina, 1 cucharadita de polvos de hornear y la sal. Abrir una corona en el centro de la mezcla y añadir la manteca, el vino blanco y un chorrito de agua tibia.
 

Masa de empanadas
- Mezclar todos los ingredientes con una cuchara de madera y añadir más agua según sea necesario hasta formar una mezcla consistente, amasando vigorosamente durante unos 5 minutos hasta que la masa esté suave y flexible. Envolver la masa en un paño de cocina limpio para mantenerla tibia. Reposar por 15 minutos.
 
3. Empanadas fritas
- Dividir la masa en 12 trozos de igual tamaño y trabajarlos individualmente estirando y dando forma circular hasta alcanzar unos 20 cm de diámetro y 3 mm de espesor.
 - Al centro de cada masa, añadir una cucharada del relleno de charqui y doblar la masa por la mitad para formar las empanadas, sellar bien y reservar.
 - En una olla mediana, calentar suficiente aceite a fuego medio a unos 160°C (320°F) y freír las empanadas por 4 a 5 minutos o hasta que estén ligeramente doradas por ambos lados. Estilar las empanadas fritas de charqui de llama en papel absorbente y servir calientes.
 
Consejos adicionales
- Sofríe la cebolla lentamente a fuego bajo hasta caramelizarla ligeramente, lo que intensificará el sabor del relleno y equilibrará el toque salado del charqui con notas dulces y complejas.
 - Asegúrate de que el aceite esté bien caliente (160 °C a 170 °C) antes de freír y no sobrecargues la olla, así las empanadas se sellan rápido, quedan crujientes y absorben menos aceite.
 
Ganadería de llamas
¿Sabías qué?
La llama chilena es un camélido que habita en el altiplano chileno entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, aunque también puedes encontrarla en la Región de Magallanes, incluyendo la isla Navarino.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de chupe de charqui
 - Receta de empanada de chapes
 - Receta de compota de ruibarbo
 - Receta de chupe de centolla
 









Carlos
Básicamente sería una suerte de pino de charqui el relleno de esa empanada (como las tradicionales empanadas de pino).