
Receta de empanadas fritas de pino chilenas
Las empanadas fritas son un imperdible de Fiestas Patrias en Chile y en el sur se suelen preparar con mucha antelación ya que su tamaño es considerablemente menor al de las empanadas tradicionales de pino en horno.
Contenido
¿Cómo hacer empanadas de pino fritas?
Aunque cada vez son más difíciles de encontrar en su forma tradicional, estas pequeñas empanadas de pino fritas son la expresión perfecta de todos los pequeños detalles de la elaboración de una buena empanada. Reposadas son maravillosas.
Información Nutricional
Categoría: Aperitivos Típicos
Cocina: Chilena
Calorías: 350
Vitaminas: A, B1, B3, B5, D
Minerales: Hierro, Potasio
Preparación: 45 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de empanadas de pino fritas
Ingredientes
1. Masa
- 750 g de harina con polvos de hornear
- 400 ml de agua tibia
- 100 g de manteca
- 5 g de sal (1 cucharadita)
2. Pino
- 500 g de carne de vacuno molida
- 5 g de ají de color (1 cucharadita)
- 5 g de comino (1 cucharadita)
- 4 huevos grandes
- 2 cebollas medianas
- Aceitunas
- Aceite para freír
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Picar la cebolla en cubos muy pequeños, añadir aceite en una sartén mediana y sofreír a fuego medio hasta que adquieran una apariencia transparente.
- 2. Incorporar la carne molida, el ají de color, el comino y la sal, revolver suavemente con una cuchara de madera, cocinando a fuego medio alto por unos 6 a 8 minutos. Enfriar y reservar idealmente unas 12 horas.
- 3. Hervir agua en una olla pequeña y mantener a fuego alto, añadir los 4 huevos y cocinar por 10 minutos, retirar del agua, enfriar, retirar la cáscara y dividirlo en ocho partes.
- 4. Cernir la harina en un bol mediano, abrir una corona en el centro y añadir la manteca, dos tazas de agua tibia y sal, mezclar y amasar con las manos hasta obtener una consistencia homogénea, agregando un poco más de agua o harina de ser necesario.
- 5. Espolvorear de harina una superficie limpia y lisa, amasando hasta obtener una textura flexible que no se pegue ni en los dedos ni en la mesa, espolvorear un poco más de harina y estirar la masa con un uslero hasta alcanzar un grosor de 2 a 3 milímetros, cortar la masa en forma circular con un molde, amasar, estirar y cortar otra vez la masa sobrante hasta utilizar por completo. Otra opción es estirar la masa en forma rectangular, distribuir los rellenos, sellar y cortar con una rueda para cortar y sellar masas.
- 6. En centro de cada masa añadir una cucharada de relleno de pino junto a un trocito de huevo duro y una aceituna, cerrar en doblez y sellar con los dedos húmedos en agua fría.
- 7. Calentar suficiente aceite en una freidora o sartén profundo a fuego medio alto hasta unos 150°C (302°F), colocar las empanadas una a una sin que se superpongan y freír un par de minutos por cada lado o hasta que estén doradas. Retirar las empanadas con un espumadera y reservar en una fuente cubierta con papel absorbente.
- 8. Servir las empanadas de pino fritas inmediatamente, aún calientes, solas o acompañadas con pebre y/o un vaso de vino tinto chileno.
Ruta de las empanadas
¿Sabías qué?
La denominación «pino» que se da a la mezcla de carne y cebolla para las empanadas proviene del mapudungún «pirru» que es el nombre que le dan los mapuches a esta preparación, por lo que también se le suele denominar «pinu».