
Empanadas de locos chilenos
Las empanadas de loco son una deliciosa preparación muy habitual cuando la temporada de locos ha sido abierta y es una de las favoritas de los amantes de las empanadas de mariscos, ideal para compartir con amigos o la familia.
Contenido
¿Cómo hacer empanadas de locos?
Al preparar empanadas de locos, necesitamos disponer idealmente de locos frescos y listos para ser utilizados, ya ablandados, ojalá, con un pino preparado el día anterior. La masa la puedes preparar directamente con esta receta o comprarlas preelaboradas.
Información nutricional
Cada ración de empanadas de locos contiene aproximadamente 340 kcal, 12 g de proteínas, 18 g de grasas totales, 29 g de carbohidratos, 2 g de azúcares, 35 mg de colesterol y 380 mg de sodio.

Receta de empanadas de locos chilenos
Preparación: 60 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 800 g de locos cocidos
 - 50 ml de caldo de pescado
 - 24 tapas de empanadas
 - 1 cebolla grande en cubitos
 - 1 cucharada de harina
 - 1 huevo batido
 - 1 cucharadita de orégano
 - 1 cucharadita de ají color
 - Aceite
 - Sal fina
 - Pimienta negra
 
Preparación
- Limpiar y picar los locos en cubitos pequeños, reservar sobre un bol mediano y cubrir con un paño de cocina o papel film. En una sartén grande, añadir un chorro de aceite, calentar a fuego medio alto, añadir la cebolla picada y sofreír por unos 5 a 10 minutos, revolviendo con una cuchara de madera hasta que adquiera una apariencia transparente.
 

- Bajar el fuego, incorporar los locos picados, el orégano, el ají de color y salpimentar a gusto, añadir el agua, la harina y mezclar hasta integrar todo y obtener una salsa homogénea y bien disuelta, calentar por unos 2 minutos, tapar y apagar el fuego. En una mesa de trabajo limpia y enharinada, extender las tapas de empanadas y agregar una cucharada de pino de locos en el centro.
 

- Opcionalmente, añadir ¼ de huevo duro y/o una aceituna, cerrar en un doblez y sellar los bordes con un tenedor o un lazo cerrado en las puntas. Repetir hasta utilizar toda la mezcla y pincharlas una o dos veces con un mondadientes. Para la versión frita, rellenar un sartén hondo o freidora con suficiente aceite, calentar a unos 160°C (320°F) y freír cada empanada durante 2 a 3 minutos por lado hasta que estén doradas.
 

- Para la versión al horno, pincelar las empanadas con huevo batido, distribuir sobre una bandeja y llevar al horno precalentado a 180°C (356°F)por 25 minutos hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Servir inmediatamente, bien calientes, opcionalmente acompañadas de alguna pasta de merkén y/o una copa de vino chileno.
 
Consejos adicionales
- Marinar los locos cocidos por unas horas en un toque de jugo de limón, ajo picado y un chorrito de aceite de oliva antes de incorporarlos al pino realza su sabor y suaviza aún más su textura.
 - Refrigerar las empanadas armadas durante 30 minutos antes de freírlas u hornearlas ayuda a que mantengan mejor su forma, el sellado y el relleno conserve sus jugos sin romper la masa.
 
Beneficios y propiedades
Aportan minerales esenciales como hierro, zinc y yodo, además de vitaminas del complejo B provenientes de los locos y la cebolla, siendo una buena fuente de proteínas magras y antioxidantes naturales, ideal para a fortalecer el sistema inmunológico.
¿Sabías qué?
El loco chileno es un molusco gasterópodo que habita en las costas del Océano Pacífico cuya carne es muy apetecida, lo que ha llevado a su sobreexplotación, necesitando estar bajo constantes restricciones de extracción.








