Por Comidas Chilenas
El kuchen de quesillo es una suave y deliciosa versión de esta tradicional preparación tradicional del sur de Chile ideal para compartir con toda la familia a la hora de once.
Contenido
¿Cómo hacer kuchen de quesillo?
Preparar kuchen de quesillo es una receta sencilla y rápida para la que se recomienda disponer de todos los ingredientes medidos y separados antes de comenzar, creando una deliciosa combinación de sabores.
Información nutricional
Cada ración de kuchen de quesillo contiene aproximadamente 450 kcal, 60 g de carbohidratos, 18 g de grasas, 10 g de proteínas, 2 g de fibra, 30 g de azúcares, 80 mg de colesterol y 200 mg de sodio.
Receta de kuchen de quesillo sureño
Preparación: 60 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Masa del kuchen
- 500 g de harina de trigo
- 125 g de azúcar
- 125 ml de leche
- 125 g de mantequilla
- 1 huevo
- ¼ cucharadita de sal
- Polvos de hornear
2. Relleno del quesillo
- 400 g de quesillo
- 150 g de azúcar
- 125 ml de crem
- 100 g de pasas
- 3 huevos
Preparación
- Encender y pre-calentar el horno a 200°C (396°F) por al menos unos 10 minutos. En un bol grande, reunir la harina cernida, 2 cucharaditas de polvos de hornear y la sal, mezclar todo con una cuchara de madera, incorporar la mantequilla, el azúcar e integrar todo hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.
- En un bol aparte batir el huevo y la leche hasta obtener una mezcla consistente, incorporar la mezcla de mantequilla y formar una masa, trasladar a una mesa de trabajo enharinada y amasar con un uslero hasta obtener una forma redondeada.
- Distribuir la masa sobre un molde engrasado de unos 23 centímetros de diámetro y cubrir toda la superficie acomodándola suavemente con los dedos, cortar los sobrantes de los bordes y reservarlos, pinchar con un tenedor y llevar al horno por 15 minutos.
- Separar las claras de las yemas y batirlas a punto de nieve hasta alcanzar una consistencia cremosa que forme puntas al levantar. En una minipimer o procesador de alimentos reunir las yemas, la crema de leche, la azúcar y el quesillo, mezclar hasta obtener una consistencia densa y homogénea.
- Verter la mezcla sobre la masa horneada y asentar uniformemente, distribuir las pasas por la superficie y con la masa sobrante crear alguna decoración superior, en forma de rejilla por ejemplo.
- Llevar el molde nuevamente al horno por otros 30 minutos o hasta que esté ligeramente dorado, retirar del horno y enfriar a temperatura ambiente, reposar en el refrigerador por al menos 30 minutos antes de servir y espolvorear con azúcar flor.
¿Qué es el quesillo en Chile?
En Chile, el «quesillo» es un tipo de queso que se asemeja al queso fresco o queso blanco de textura suave y sabor ligeramente ácido.
El quesillo se caracteriza por ser un queso fresco, sin madurar, bastante suave y fácil de untar o derretir, obtenido mediante un proceso de coagulación de la leche, similar al queso cottage.
¿Sabías qué?
El quesillo también es un tipo de queso muy popular en Argentina, Honduras, Nicaragua y México, elaborado indistintamente con leche de vaca, cabra y oveja.