
Empanadas de pino al horno chilenas
La empanada de pino al horno chilena es la versión de una preparación presente en muchos países de habla hispana, en distintas versiones y formatos, dulces, saladas, al horno o fritas, con un nombre que se deriva de la palabra castellana «empanar», que significa «encerrar algo en una masa o pan para cocinarlo».
Contenido
- ¿Cómo hacer empanadas de horno?
- Información nutricional
- Receta de empanadas de pino al horno
- Consejos adicionales
- ¿Qué tipo de aceituna se recomienda usar?
- ¿Es necesario reposar el pino 24 horas?
- ¿Cómo recalentarla sin que se seque?
- ¿Se pueden congelar las empanadas horneadas?
- Historia y origen de la empanada
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer empanadas de horno?
La empanada de pino chilena es una receta cocinada al horno a partir de una masa de harina de trigo, mantequilla y huevos duros, que luego se rellena con pino de carne y cebolla, aceitunas y huevos duros; sin duda, la más tradicional y reconocible de la gastronomía de Chile.
Información nutricional
Cada ración de empanadas de pino al horno contiene aproximadamente 670 kcal, 26 g de proteínas, 35 g de grasas totales (7 g de grasas saturadas), 63 g de carbohidratos disponibles, 4 g de azúcares totales, 610 mg de sodio.

Receta de empanadas de pino al horno
Preparación: 70 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 8 personas
Ingredientes
1. Masa de empanada
- 1 ½ kg de harina de trigo
- 375 g de mantequilla
- 3 tazas de agua
- 2 cucharadas de sal
- 2 yemas de huevo
2. Pino de empanada
- 1 kg de carne de res molida
- 34 aceitunas negras
- 8 huevos duros
- 2 cucharadas de perejil
- 1 ½ kg de cebollas
- 1 cucharada de ají color
- ½ cucharada de comino
- ½ taza de caldo de carne
- Orégano
- Pasas de uva (opcional)
- Sal fina
- Azúcar blanca
Preparación
- Colocar agua en una olla grande y calentar, esperar a que hierva y añadir las cebollas cortadas en cuadritos pequeños. Hervir durante 10 minutos, retirar de la olla y reposar.

- En una sartén grande, calentar aceite y agregar la carne molida o picada, la cebolla, sal, azúcar y revolver por unos 3 minutos. Añadir el orégano, el perejil y el ají de color. Seguir removiendo mientras se agrega el caldo de carne y las dos cucharadas de harina, espesando la mezcla.

- Una vez que la textura se torne jugosa y espesa, retirar del fuego, enfriar y reservar tapada hasta el día siguiente. Cernir la harina sobre una mesa de amasar y formar un volcán invertido en el centro incorporando la mantequilla.

- Disolver dos cucharadas de sal en tres tazas de agua tibia y agregar poco a poco, a medida que se amasa, mezclando todo muy bien, hasta que ya no se pegue en los dedos. Descansar la masa por unos 10 minutos y luego estirarla con la ayuda de un uslero o una botella de vidrio limpia.

- Cortar la masa en forma circular con un molde de empanadas o con un cuchillo utilizando el borde de un plato redondo. En cada corte de masa colocar un cuarto de huevo duro, 2 aceitunas y una pasa de uva opcional.

- Agregar 2 cucharadas del pino de carne y cebolla y sellar las empanadas formando una media circunferencia y asegurarse de sellar muy bien los bordes formando una figura geométrica tipo trapecio (como en la foto).

- Mezclar dos yemas de huevo en media taza de agua y esparcir con un pincel sobre la masa. Llevar al horno precalentado a 200°C (392°F) y cocinar por unos 15 minutos o hasta que estén doradas. Reposar y servir calientes, como aperitivo o plato principal, acompañadas de una copa de vino chileno.
Consejos adicionales
- Puedes preparar las empanadas al horno con carne molida o carne picada (posta rosada) según sea tu preferencia y siempre montarlas con el pino frío, ya que si está tibio, romperá la masa.
- Si tienes tiempo y lo has planificado, una buena idea es preparar el pino de carne el día anterior y reposarlo en el refrigerador; esto permitirá que los aromas y sabores se integren perfectamente.
¿Qué tipo de aceituna se recomienda usar?
Se recomienda usar aceitunas negras sin carozo para facilitar el consumo y evitar riesgos, especialmente en niños, aunque tradicionalmente se utilizan con carozo.
¿Es necesario reposar el pino 24 horas?
No es obligatorio, pero se recomienda. El reposo potencia los sabores y ayuda a que el relleno esté frío al momento de armar las empanadas, lo que evita que la masa se rompa.
¿Cómo recalentarla sin que se seque?
Se puede recalentar en horno precalentado a 180°C durante 8 a 10 minutos, dependiendo del tamaño. Para evitar que se resequen, puedes cubrirlas levemente con papel aluminio.
¿Se pueden congelar las empanadas horneadas?
Una vez frías, puedes congelarlas en bolsas tipo Ziploc. Para recalentarlas, hornéalas directamente desde el congelador a 180°C por 15 a 20 minutos.
Historia y origen de la empanada
La empanada en su forma general se remonta a los antiguos griegos y moros, quienes llevaron la receta a España, desde donde llegó a América y se desarrolló con rellenos de creación nacional. Luego, los mapuches llamaron “pirru” a la mezcla de carne picada y cebolla que se usa como relleno; de ahí la palabra “pino”, la cual ya era conocida a mediados del siglo XVI.
¿Sabías qué?
Desde 1930, cada 4 de octubre se celebra en Chile «El Día Nacional de la Empanada» como un evento para celebrar esta increíble y deliciosa comida, ya sea con carne molida o picada, con pasas o merkén; siempre será una buena ocasión para disfrutar de una empanada chilena de pino al horno.









dayana
en que momento se hechan las yemas de huevo en la masa? en la receta dice 2 yemas de huevo
Alfredo
es para decorar o pintar las empanadas antes de meter al horno.