Por Comidas Chilenas
Unas deliciosas y delicadas galletas lengua de gato que prácticamente se disuelven en la boca, muy fáciles de preparar e ideales para acompañar cafés, helados o incluso postres de fruta.
Contenido
¿Cómo hacer galletas lengua de gato?
Se trata de una masa tradicional de galletas con harina de repostería, huevos, mantequilla y azúcar flor, a las que se da una forma alargada para luego bañar una de sus puntas con chocolate de cobertura, otorgándole su tradicional forma de «lengua de gato».
Información nutricional
Cada ración de galletas lengua de gato contiene aproximadamente 250 kcal, 30 g de carbohidratos, 15 g de grasas, 3 g de proteínas, 1 g de fibra, 15 g de azúcares, 40 mg de colesterol y 75 mg de sodio.
Receta de galletas lengua de gato
Preparación: 20 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 120 g de harina de trigo
- 100 g de mantequilla
- 100 g de azúcar flor
- 100 g de chocolate negro
- 2 claras de huevo
- 1 yema de huevo
- 1 cucharadita de vainilla
- ¼ cucharadita de sal
Preparación
- En un bol grande añadir la mantequilla, el azúcar y batir hasta obtener una mezcla cremosa, añadir las claras, la yema, la esencia de vainilla, batir hasta integrar todo y obtener una mezcla de consistencia homogénea.
- Añadir la harina cernida y la sal poco a poco e integrar con espátula de silicona en movimientos suaves y envolventes.
- Encender y pre-calentar el horno a 200°C (396°F) por al menos 10 minutos y preparar una bandeja de horno cubierta con papel de cocina.
- Traspasar la mezcla a una manga pastelera o bolsa tipo Ziploc, cortar el extremo de la bolsa o utilizar una boquilla lisa y con la punta formar las galletitas en una línea delgada de unos 8 centímetros de longitud, luego se expandirán durante el horneado.
- Llevar la bandeja con galletas al horno pre-calentado y cocinar por unos 10 minutos hasta que los bordes comiencen a dorarse. Retirar y enfriar por completo sobre una rejilla para que adquieran una textura crujiente.
- Derretir el chocolate en el microondas en intervalos de 20 segundos y revolver hasta obtener una textura suave y opcionalmente añadir una cucharadita de mantequilla derretida para añadir brillo.
- Introducir un extremo de la galleta bajo el chocolate derretido y reposar sobre un papel de cocina hasta que solidifique. Servir las galletas lengua de gato como postre o acompañamiento de otros postres, al desayuno o a la hora de once.
Origen e historia
En el mundo de las galletas, las lenguas de gato y los bizcochos de soletilla son dos tipos de dulces que se preparan con los mismos ingredientes, pero con distinta forma y tostado, herederas del «biscotto savoiardo» italiano que data del siglo XV.
¿Sabías qué?
En Alemania existe lo que se denomina bombones de lengua de gato elaborados en chocolate delgado y estrecho que se sitúa en la lengua y que se deshace entre el paladar, que además cuenta con una cara de gato impresa con su lengua fuera.