
Ensalada de papas con mayonesa
Una receta de ensalada de papas con mayonesa o simplemente «papas mayo», muy sencilla y fácil de hacer, una perfecta combinación muy bien acompañada de apio y cebolla que le otorgan un contrapunto ideal de frescura.
Contenido
- ¿Cómo hacer papas con mayonesa?
- Información nutricional
- Receta de la ensalada de papas mayo
- Consejos adicionales
- ¿Cómo hago la ensalada más ligera?
- ¿Puedo agregar otros ingredientes?
- ¿Es posible prepararla con anticipación?
- ¿Cómo evito que quede demasiado aceitosa?
- Mayonesa con huevo cocido
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer papas con mayonesa?
La ensalada de papas es un plato muy versátil en el que puedes utilizar uno o varios tipos de papas, especialmente chilotas, según la temporada y disponibilidad.
Información nutricional
Cada ración de ensalada de papas con mayonesa contiene aproximadamente 400 kcal, 6 g de proteínas, 28 g de grasas totales (4 g de grasas saturadas), 30 mg de colesterol, 35 g de carbohidratos (5 g de azúcares), y 400 mg de sodio.
Receta de la ensalada de papas mayo
Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 4 papas grandes
- 250 g de mayonesa
- 2 ramas de apio
- 1 cucharada de mostaza
- ½ cebolla
- Ciboulette picado
- Aceite de oliva
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Cocer las papas cubiertas de agua fría y un poco de sal por unos 15 minutos o hasta que estén cocidas, colar el agua y cortar en cuadritos pequeños de unos 2 centímetros. Reservar. Picar la cebolla y el apio en cuadritos pequeños y reservar.
- En un bol grande reunir las papas picadas, la cebolla y el apio, añadir la mayonesa, el aceite de oliva, la mostaza, salpimentar a gusto y revolver todo suavemente con una cuchara de madera para integrar. Reposar en el refrigerador por unos 10 minutos.
- Servir la ensalada de papas mayo inmediatamente, espolvoreada de ciboulette fresco picado, sola o como acompañamiento de anticuchos, carnes asadas o tortillas de verduras.
Consejos adicionales
- Aliñar las papas cocidas aún tibias con una cucharada de vinagre blanco o jugo de limón realza el sabor y aporta un contraste ácido que equilibra la cremosidad de la mayonesa.
- Usa papas con bajo contenido de agua, como las papas rosadas o Yukon Gold, que tienen una textura más firme después de la cocción, lo que evita que se deshagan al mezclarla.
¿Cómo hago la ensalada más ligera?
Puedes sustituir la mayonesa por yogur griego natural o una mezcla de yogur y mostaza, lo que le dará un toque ácido sin perder la cremosidad. También puedes agregar menos mayonesa y más apio o cebolla para un mayor volumen y frescura.
¿Puedo agregar otros ingredientes?
Puedes añadir ingredientes como huevo duro picado, aceitunas, guisantes o pimientos morrones para darle un toque adicional de sabor y textura. Incluso algunas hierbas frescas como el cilantro o el perejil le pueden dar un toque especial.
¿Es posible prepararla con anticipación?
Puede prepararse con anticipación y guardarse en el refrigerador durante unas 24 horas. De hecho, los sabores tienden a intensificarse después de reposar un poco. Solo asegúrate de que esté bien tapada para que no se oxide.
¿Cómo evito que quede demasiado aceitosa?
Asegúrate de no añadir demasiado aceite de oliva. Además, puedes utilizar mayonesa baja en grasa o equilibrar la cantidad de mostaza para dar un sabor ácido sin depender solo de la mayonesa.
Mayonesa con huevo cocido
¿Sabías qué?
Diversos estudios científicos han demostrado que la papa (Solanum tuberosum) es originaria del continente sudamericano, con hallazgos arqueológicos de 14.600 años en Monte Verde (sur de Chile) y de 8.000 años en el Cañón de la Chilca (cerca de Lima, Perú).
Sara Villaseca
Exquisito