
Hamburguesa de carne de soya
La receta de hamburguesa de carne de soya suele ser una de las preferidas por quienes llevan una dieta vegetariana o vegana, muy similares en textura y sabor a una hamburguesa de carne tradicional, pero perfectamente naturales, sin conservantes ni aditivos.
Contenido
- ¿Cómo hacer hamburguesas de soya?
- Información nutricional
- Receta de hamburguesas de carne de soya
- Consejos adicionales
- ¿Por qué es importante exprimir bien la carne?
- ¿Se puede congelar la hamburguesa de soya ?
- ¿Qué aglutinantes veganos puedo usar?
- ¿Con qué ingredientes puedo variar la receta?
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer hamburguesas de soya?
Al preparar hamburguesa de soya necesitarás principalmente de un aglutinante, el cual podría ser opcionalmente un huevo, pero si deseas una preparación vegana, puedes licuar las verduras y añadir un poco de harina, que luego con la carne de soya compactará muy bien igual.
Información nutricional
Cada ración de hamburguesa de carne de soya contiene aproximadamente 250 kcal, 30 g de carbohidratos, 10 g de grasas, 15 g de proteínas, 5 g de fibra, 3 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 350 mg de sodio.

Receta de hamburguesas de carne de soya
Preparación: 45 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes
- 200 g de carne vegetal
- 1 diente de ajo
- 1 taza de harina de trigo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 cucharada de soya
- Aceite de oliva
- Ají de color
- Comino en polvo
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Dependiendo de su granularidad, triturar un poco la carne de soya si es necesario, reservar en un bol mediano y cubrir con agua a temperatura ambiente para hidratar. En una sartén grande, añadir un chorrito de aceite de oliva, calentar a fuego alto, añadir la cebolla y los pimientos picados, opcionalmente el ajo, bajar un poco el fuego y sofreír todo junto, revolviendo con una cuchara de madera por unos 5 minutos.

- Colar la carne de soya y exprimir el exceso de agua con las manos hasta ajustar la consistencia, añadir una pizca de comino y ají de color, la salsa de soya, el sofrito e incorporar la harina poco a poco hasta alcanzar una consistencia firme, pero no seca, verificar sazón y salpimentar a gusto. Humedecer tus manos con agua y con las palmas, formar las hamburguesas formando una bola primero y luego aplastando cuidadosamente con las palmas, formando discos de unos 15 centímetros de diámetro.

- En la misma sartén del sofrito, añadir un poco más de aceite, calentar a fuego medio y cocinar las hamburguesas por unos 5 minutos por cada lado o hasta que estén doradas, sin que se resequen demasiado. Opcionalmente, puedes cocinarlas en un horno precalentado a 180°C (356°F) por unos 20 minutos, girándolas a mitad de cocción. Servir las hamburguesas de soya casera solas o acompañadas de alguna ensalada, papas fritas caseras o bien en un tradicional sándwich con tomate, lechuga y queso vegano de tu preferencia.
Consejos adicionales
Si tienes algún tipo de intolerancia al gluten o simplemente quieres mantenerlo fuera de tu dieta, puedes reemplazar la harina de trigo por harinas libres de gluten, como de avena o arroz.
¿Por qué es importante exprimir bien la carne?
Eliminar el exceso de agua evita que la mezcla quede blanda o desarmada, ayudando a que la hamburguesa mantenga su forma al cocinarse.
¿Se puede congelar la hamburguesa de soya ?
Sí. Una vez formadas, puedes congelarlas en papel mantequilla o separadores por hasta 3 meses. Cocínalas directamente desde el congelador, ajustando el tiempo de cocción.
¿Qué aglutinantes veganos puedo usar?
Puedes utilizar puré de papas, linaza molida con agua (1 cucharada + 3 de agua), avena molida o incluso garbanzos cocidos y triturados.
¿Con qué ingredientes puedo variar la receta?
Puedes añadir zanahoria rallada, remolacha cocida, champiñones salteados, o incluso un toque de merkén o cilantro para darle un sabor más personalizado.
¿Sabías qué?
La carne de soya o soya texturizada es una proteína que se obtiene a partir de la extrusión de la harina desgrasada de soja, principalmente como subproducto de la extracción de aceite de soya.







