
Mermelada de tomates cherry
La mermelada de tomates cherry es una preparación todavía poco común, pero que gana adeptos rápidamente, gracias a su exquisito sabor, pero también a que es una receta baja en calorías y una excelente fuente de vitaminas y minerales.
Contenido
¿Cómo hacer mermelada de tomates?
Al preparar mermelada de tomates, si bien puedes utilizar cualquier variedad, se recomienda utilizar tomates cherry debido a su menor contenido de agua y su natural sabor dulce, el cual te permitirá apreciarla en todas sus cualidades.
Información nutricional
Cada ración de mermelada de tomates cherry contiene aproximadamente 140 kcal, 1 g de proteínas, 0.5 g de grasas totales (0 g grasas saturadas), 0 mg de colesterol, 34 g de carbohidratos, 32 g de azúcares y 40 mg de sodio.

Mermelada de tomates cherry
Preparación: 30 minutos
Cocción: 5 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 g de tomates cherry
 - 200 g de azúcar moreno
 - 1 cucharada de limón
 - ½ cucharadita de jengibre
 - ½ cucharadita de canela
 - Ajo en polvo
 - Sal fina
 - Pimienta negra
 
Preparación
- Dosificar y disponer los ingredientes necesarios antes de comenzar la preparación (mise en place). Lavar muy bien los tomates cherry en agua fresca y trocearlos en cuartos, reservar en una olla grande, añadir una cucharadita de aceite y calentar a fuego medio, revolver con una cuchara de madera y sofreír por un par de minutos.
 

- Incorporar el azúcar y revolver todo suavemente hasta disolver, añadir el jengibre, la canela, un chorrito de jugo de limón, una pizca de ajo, sal, pimienta e integrar todo nuevamente y mantener durante unos 25 minutos, revolviendo de vez en cuando hasta que el tomate se haya caramelizado. Apagar y enfriar a temperatura ambiente.
 

- Reservar la mermelada en un frasco de vidrio esterilizado y mantener refrigerada hasta el momento de consumo. Servir la mermelada como acompañamiento de panes frescos o rebanadas tostadas, galletas saladas o incluso acompañada de un trozo de queso brie caliente.
 
Consejos adicionales
Los ingredientes adicionales como el jengibre, la canela y el ajo, la sal y la pimienta pueden ser opcionales, pero son utilizados en pequeñas cantidades para generar una mayor profundidad y contraste de sabor.
Alternativas a los tomates cherry
Puedes utilizar tomates pera o tomates roma bien maduros, ya que tienen una pulpa firme y menos agua que otras variedades. Otra opción es el tomate kumato, que aporta un sabor dulce y más complejo, ideal para una mermelada gourmet.
¿Sabías qué?
El tomate cherry, también denominado tomate cereza, tomate pasa o tomate uva, es un fruto pequeño de la familia de las Solanum pimpinellifolium, originario de México, habitualmente de color rojo, aunque existen variedades de color naranja, amarillo y verde.








