Por Comidas Chilenas
El tallo de la nalca es muy sabroso y comestible, son fibrosas pero contienen abundante agua, por lo que son ideales para comer crudas en preparaciones de ensaladas como esta, en combinación de unos también muy chilenos digüeñes.
Contenido
¿Cómo hacer ensalada de nalca y digüeñes?
La ensalada de nalca y digüeñes sin duda es una preparación de temporada, ambos productos listos para ser disfrutados en su mejor momento, naturales y refrescantes.
Información nutricional
Cada ración de ensalada de nalca y digüeñes contiene aproximadamente 80 calorías, 10 g de carbohidratos, 3 g de grasas, 2 g de proteínas, 2 g de fibra, 3 g de azúcares y 200 mg de sodio.
Receta de ensalada de nalca y digüeñes
Preparación: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 200 g de nalca
- 200 g de setas (digüeñes)
- 50 ml de vinagre
- 1 cucharada de limón
- 1 cebolla pequeña
- 1 cucharada de aceite
- Merkén
- Cilantro fresco
- Sal
Preparación
- Pelar la nalca, retirar las fibras exteriores, picar en cubitos, bastones o rodajas y reservar en un bol grande para ensaladas.
- Lavar muy bien los digüeñes en abundante agua fría, si son pequeños mantener enteros, sino trozar en mitades o cuartos. Reservar.
- Picar la cebolla en cuadritos pequeños, amortiguar con agua caliente o sal si es necesario, picar el cilantro y reunir todo en el bol de ensaladas junto a la nalca y los digüeñes, incorporar el jugo de limón de pica, el vinagre de manzana, el aceite, condimentar con sal a gusto, opcionalmente una pizca de merkén y revolver todo suavemente con una cuchara de madera para integrar aromas y sabores.
- Servir la ensalada de nalca y digüeñes inmediatamente, muy fresca, sola o como acompañamiento de otras comidas principales.
Recolección de nalcas
¿Sabías qué?
La nalca (Gunnera tinctoria) es una hierba gigante nativa de la Patagonia chilena consumida desde tiempos prehistóricos por su valor nutricional y medicinal. Su nombre proviene del mapudungun «nalka» o «ngalka», que denota la parte comestible de la planta, el tallo.