
Pan de ajo y queso casero
La receta de pan de ajo y queso es siempre una alternativa muy versátil para cualquier ocasión, ideal para acompañar un cóctel en primavera y verano o para compartir con la familia o amigos en cualquier temporada.
Contenido
¿Cómo hacer pan de ajo fácil y rápido?
Preparar pan de ajo y queso es realmente fácil y rápido, pero es justamente por su sencillez que los ingredientes adecuados son la clave para obtener un excelente resultado, un buen pan de barra tipo baguette o rústico y una mantequilla de calidad serán fundamentales.
Información nutricional
Cada ración de pan de ajo y queso contiene aproximadamente 180 kcal, 15 g de carbohidratos, 12 g de grasas, 3 g de proteínas, 1 g de fibra, 1 g de azúcares, 10 mg de colesterol y 200 mg de sodio.
Receta de pan de ajo y queso
Preparación: 15 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 baguette en rebanadas
- 65 g de mantequilla
- 30 ml de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de queso rallado
- 1 cucharadita de ajo seco
- Ralladura de limón
- Perejil fresco
- Sal gruesa
- Pimienta negra
Preparación
- Encender y precalentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos y cubrir la bandeja de horno con papel mantequilla. Disponer la mantequilla ablandada a temperatura ambiente en un bol mediano. Añadir el aceite de oliva, el ajo picado, el ajo granulado y la ralladura de limón.
- Salpimentar a gusto e incorporar el queso parmesano rallado, mezclar todo con una cuchara hasta obtener una textura homogénea. Untar cada rebanada de pan con la mezcla de ajo utilizando un cuchillo de mantequilla o una brocha de cocina y distribuirlas sobre la bandeja.
- Llevar al horno precalentado por unos 12 a 15 minutos hasta que la mantequilla se haya derretido y el pan esté dorado. Espolvorear perejil fresco picado sobre las rebanadas de pan de ajo y queso, servir inmediatamente como aperitivo o acompañamiento de ensaladas y platos principales.
Consejos adicionales
Una vez preparado el pan de ajo, lo ideal es consumirlo inmediatamente y si sobra, puedes guardarlo para preparar pan rallado aromatizado o preparar crutones para acompañar, por ejemplo, una sopa de cebolla.
¿Sabías que?
El ajo es una planta originaria de Asia Central de hace muchos siglos, siendo la especie más conocida hoy en día como «ajo común» (Allium sativum), originaria de la variedad asiática «Allium longicuspi».