
Receta de dulce de membrillo chileno
El dulce de membrillo es una preparación originaria de España y Portugal pero que a través de las últimas décadas se ha extendido ampliamente por toda la gastronomía latinoamericana.
Contenido
¿Cómo hacer dulce de membrillo?
Esta receta de dulce de membrillo casero, fácil y rápido de preparar, es una deliciosa y versátil alternativa para acompañar con pan amasado o trozo de queso de cabra, nueces o uvas.
Información Nutricional
Receta de dulce de membrillo casero
Ingredientes
- 2 kg de membrillos
- 1 ½ kg de azúcar granulada
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1 ramita de canela
Preparación
- 1. Lavar muy bien los membrillos, retirar la piel con un cuchillo afilado o un pelador de frutas, dividir por la mitad y retirar el corazón y las pepas. Reservar.
- 2. Reservar los membrillos a una olla mediana, cubrir con agua fría, agregar el jugo de limón, opcionalmente una ramita de canela y cocinar a fuego medio por unos 30 minutos o hasta que los membrillos estén blandos.
- 3. Retirar los membrillos del agua, descartar la canela y aun calientes pasarlos por un cedazo, un colador o mezclar con una minipimer hasta obtener un puré fino y homogéneo. Pesar la pulpa de membrillo obtenida y luego pesar una cantidad equivalente de azúcar. Reservar.
- 4. En una olla grande idealmente de cobre añadir los membrillos procesados y el azúcar granulada, cocinar a fuego bajo por unos 20 a 25 minutos revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la mezcla haya espesado y al separar con una cuchara el fondo de la olla la pulpa no se vuelva a reunir.
- 5. Vaciar la mezcla aun caliente en uno o varios moldes limpios y secos (desechables, de aluminio o silicona), enfriar por completo, cubrir la superficie con papel aluminio y refrigerar por unas 24 horas hasta que el dulce adquiera consistencia y textura.
- 6. Retirar del frío y servir el dulce de membrillo acompañado con pan, postres, quesos o como lo desees.
Dulce de membrillo en Thermomix
- 1. Lavar y pelar bien los membrillos, cortar en trozos, retirar las semillas, las partes machucadas y reservar en el vaso de la Thermomix, añadir el azúcar, el jugo de limón y la ramita de canela, programar la Thermomix durante 30 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
- 2. Retirar la ramita de canela y triturar los membrillos con la Thermomix durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-10.
- 3. Volver a programar la Thermomix durante 30 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
- 4. Comprobar la consistencia del dulce de membrillo. Si aún está líquido, programar durante unos minutos más a la misma temperatura y velocidad, teniendo cuidado de que no se queme, verter en un recipiente de vidrio y enfriar a temperatura ambiente.
Consejos al preparar dulce de membrillo
Las ollas de cobre son tradicionalmente los mejores recipientes para la preparación de todo tipo de mermeladas debido a que conducen el calor uniformemente.
¿Sabías que?
El azúcar actúa de conservante, por lo que el dulce de membrillo podría durar varios meses si se almacena en un lugar fresco o en el refrigerador.
Bernard-Riquelme Eva
compré membrilos en Espana, los preparé en dulce en Francia y me lo llevé para Alemania (Berlin).
Me quedo muy bueno y por eso muchas gracias.
comidaschilenas
Felicitaciones y gracias a ti por los comentarios!
Pilar Felber
Lo vamos a intentar! Gracias por la receta!!!