
Receta de empanada de jaiba y queso chilena
Una perfecta combinación de productos de mar y tierra en estas deliciosas empanadas de jaiba y queso mantecoso, típicas del sur de Chile, una receta muy antigua que sin duda sigue tan vigente como siempre.
Contenido
¿Cómo hacer empanadas de jaiba y queso?
Las empanadas de jaiba queso se rellenan en base a una mezcla de queso mantecoso rallado y jaiba desmenuzada, preparadas habitualmente fritas, pero muy comunes también en horno, utilizando la misma receta
Información Nutricional
Receta de empanadas de jaiba y queso
Ingredientes
1. Masa
- 1 kg de harina
- 500 ml de agua tibia
- 100 g de manteca
- 100 ml de vino blanco
- 1 cucharada de sal
2. Relleno
- 500 g de carne jaiba desmenuzada
- 350 g de queso mantecoso
- 150 ml de crema para batir
- Aliño completo
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Cernir la harina y la sal sobre un bol grande, abrir una corona en el centro y verter la manteca derretida, mezclar todo con una cuchara de madera para integrar.
- 2. Agregar el vino blanco y continuar amasando con las manos, añadir por ultimo el agua tibia en cantidad necesaria hasta obtener una mezcla homogénea y elástica. Reposar la masa por 10 minutos.
- 3. En un bol mediano rallar el queso mantecoso, añadir la carne de jaiba desmenuzada, la crema, el aliño completo, sal y pimienta a gusto. Reservar en frío.
- 4. Uslerear la masa sobre una superficie lisa y enharinada hasta alcanzar unos 3 mm de espesor, cortar circunferencias de unos 15 cm de diámetro con un plato mediano.
- 5. Distribuir sobre el mesón y agregar sobre cada masa una cucharada de relleno de jaiba y queso, humedecer los bordes de la masa, cerrar un doblez y sellar con un tenedor.
- 6. En una olla o sartén profundo calentar suficiente aceite a unos 170°C (340°F) y sumergir las empanadas una a una, con cuidado, sin superponerlas, freír por unos 2 a tres minutos hasta que estén doradas por ambos lados. Retirar y entibiar sobre papel absorbente.
- 7. Servir las empanadas de jaiba y queso inmediatamente, solas o acompañadas por ejemplo de un buen vino blanco chileno.
Beneficios de consumir jaiba
La jaiba es rico en proteínas y bajo en grasas, además de aportar una importante cantidad de minerales que son beneficiosos para el sistema circulatorio, la salud de los huesos y el buen funcionamiento de la tiroides.
¿Sabias qué?
El queso mantecoso recibe su nombre debido a su consistencia semiblanda, ya que es preparado a mayor humedad y menor temperatura, lo que lo convierte en un queso difícil de laminar.