
Receta de panettone italiano
El panettone o penatone es un tipo de pan dulce italiano que se consume tradicionalmente durante las fiestas navideñas y que posee una característica forma cónica de textura esponjosa y suave.
Contenido
¿Cómo hacer panettone italiano?
El panettone es elaborado a partir de harina, huevos, azúcar, mantequilla y frutas confitadas, como pasas, arándanos secos y cáscara de naranja y limón, aunque también se pueden encontrar con nueces o chocolate.
Información Nutricional
Receta de panettone casero italiano
Ingredientes
1. Fermento
- 130 g de harina
- 100 ml de leche entera
- 30 g de levadura fresca
- 20 g de azúcar
2. Panettone
- 420 g de harina de fuerza
- 160 g de mantequilla en pomada
- 100 g de azúcar
- 100 g de frutas confitadas
- 80 ml de agua
- 75 g de uvas pasas
- 3 huevos
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- ½ cucharadita de sal

Equivalencias levadura seca y fresca
Preparación
1. Fermento
- 1. En un bol amplio mezclar la leche tibia a 40°C (104°F), la levadura desmenuzada, reposar por 5 minutos y revolver todo hasta disolver.
- 2. Añadir 130 gramos de harina, 20 gramos de azúcar y mezclar todo hasta obtener una masa homogénea y pegajosa, cubrir con un paño de cocina limpio y reposar en un lugar tibio por 60 minutos en un lugar cálido.
2. Panettone
- 1. En un bol grande añadir el pre-fermento, los huevos, el azúcar, la sal, el harina, el agua y las ralladuras de limón y naranja, mezclar e integrar todo.
- 2. Volcar la masa en una superficie limpia y amasar por unos 25 minutos hasta alcanzar una consistencia elástica, añadir la mantequilla en cubitos, poco a poco y amasar todo el tiempo hasta obtener una textura blanda como una papilla, luego continuar amasando por otros 30 minutos hasta que la masa adquiera una apariencia brillante, que no se pega en la mesa y no se rompe al estirarla.
- 3. Formar una bola de masa con las manos y reposar sobre un bol ligeramente enharinado, cubrir con un paño limpio y fermentar por unos 150 minutos en un lugar cálido hasta triplicar su volumen.
- 4. Masajear suavemente la masa sobre la mesa para desgasificar, estirar y distribuir las pasas previamente hidratadas por una hora y las frutas escarchadas en trocitos, integrar todo.
- 5. Distribuir la masa sobre un molde de panettone cubierto con papel de cocina, tapar con un paño y reposar por 3 horas más hasta que comience a desbordar del molde.
- 6. Llevar el molde de panettone al horno pre-calentado previamente a 180°C (356°F) por 10 minutos, cubrir con papel aluminio y hornear por otros 20 minutos más, retirar y enfriar boca abajo sobre una rejilla.
Origen del panettone
Se cree que el panettone es una receta de raíces romanas, una época en la que se elaboraba un pan dulce denominado «panis puls» que se servía en las fiestas religiosas, el cual luego derivaría en lo que hoy se conoce como «pan dulce milanés».
¿Sabías qué?
La leyenda cuenta que el panettone moderno surgió en el siglo XV, cuando un panadero llamado Toni que trabajaba para el duque Ludovico il Moro, elaboró un pan dulce especial para celebrar la Navidad, el cual luego comenzó a ser solicitado como el «il pane di Toni» (el pan de Toni).