Por Comidas Chilenas
La receta de carnes y mariscos chilenos al disco -o discada de carnes y mariscos- es una preparación originaria de la zona sur que se ha extendido por todo el país, preparada originalmente sobre un disco de arado, que permite realizar un cocimiento a alta temperatura, continuo e integrado, ideal para compartir con la familia y amigos.
Contenido
¿Cómo hacer carnes y mariscos al disco?
Las carnes y mariscos al disco son una preparación en realidad muy versátil en la que los ingredientes se van integrando poco a poco al disco dependiendo de sus tiempos de cocción para finalmente terminar todo reunido al momento de servir.
Información nutricional
Cada ración de discada de carnes y mariscos contiene aproximadamente 550 kcal, 15 g de carbohidratos, 35 g de grasas (12 g de grasas saturadas), 40 g de proteínas, 5 g de fibra, 6 g de azúcares y 900 mg de sodio.
Receta de discada chilena de carnes y mariscos
Preparación: 45 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 8 personas
Ingredientes
- 1 ½ kg de almejas
- 1 kg de choritos
- 1 kg de plateada de cerdo
- 1 kg de pechugas de pollo
- 500 g de longaniza ahumada
- 250 ml de vino blanco
- 5 dientes de ajo picados
- 3 zanahorias en bastones
- 2 cebollas en trozadas
- 2 pimentones trozados
- Cilantro fresco picado
- Aceite para freír
- Merkén
- Orégano
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Preparar el fuego con madera o carbón y asentar firmemente el disco, añadir abundando aceite desde las orillas, calentar a fuego alto y deslizar cuidadosamente desde los bordes la carne de cerdo, el pollo y las longanizas trozadas, revolver todo con una cuchara de madera y cocinar hasta sellar las carnes.
- Incorporar el ajo bien picado, orégano, sal y pimienta a gusto, opcionalmente una pizca de merkén y revolver para integrar todo, retirar las carnes del fuego y reservar en una bandeja.
- Añadir al disco las cebollas, los pimentones y las zanahorias picadas, cocinar hasta que estén suaves y tiernas cuidando que no se quemen, incorporar las carnes nuevamente, revolver para integrar aromas y sabores y mantener la cocción por unos 5 minutos.
- Verter el vino blanco desde las orillas del disco e incorporar los mariscos bien lavados, revolver e integrar todo, ajustar sazón de ser necesario, mantener la cocción por unos 15 a 20 minutos verificando el punto de cocción de todos los ingredientes.
- Retirar el disco del fuego con mucho cuidado y servir las carnes y mariscos inmediatamente en platos hondos o pocillos de greda, bañados en el caldo de cocción, opcionalmente acompañado de pebre, chimichurri, pan amasado y un buen vaso de vino chileno.
Consejos adicionales
Por lo general, se recomienda utilizar longanizas ahumadas para evitar excesos de grasa, considerando que todos los ingredientes se cocinarán juntos en algún momento.
Puedes reemplazar o complementar la carne de cerdo y pollo con algún corte de vacuno, por ejemplo asiento, posta o lomo, los cuales se adecuarán perfectamente a los tiempos de cocción establecidos anteriormente.
Utiliza siempre mariscos frescos, recién comprados y muy bien lavados para retirar cualquier suciedad, en la variedad y cantidad que mas te guste.
Beneficios y propiedades
- Los mariscos chilenos son ricos en proteínas magras, una excelente fuente de hierro y zinc, proporcionando además ácidos grasos omega-3, beneficiosos para la salud cardiovascular.
- La carne de cerdo es una buena fuente de proteínas y vitaminas del grupo B, como B3, y B12, esenciales para el metabolismo y la función cerebral.
- Las pechugas de pollo son una excelente fuente de proteínas magras y contienen en general menos grasa saturada que otras partes del pollo, ricas en vitamina B3 y B6.
¿Sabías qué?
El «disco» es una pieza originalmente utilizada como arado de arrastre en el campo, que luego era modificada añadiendo 3 o 4 patas para darle estabilidad y a veces hasta un pequeño borde, pero hoy en día se pueden encontrar discos que han sido fabricados especialmente con este fin, lo que ha permitido extender esta técnica de cocción, muy popular entre las nuevas generaciones.