Por Comidas Chilenas
La receta de aceite de orégano, también conocido como aceite oro, proporciona una alternativa saludable y sabrosa, con usos tanto en la cocina como en la salud, un producto que puede llegar a venderse hasta por US1.500 en Estados Unidos.
Contenido
¿Cómo hacer aceite de orégano?
La preparación del aceite de orégano tradicionalmente implica destilar flores y hojas de la planta , dando como resultado un aceite de un distintivo sabor especiado que debe ser utilizado con moderación.
Información nutricional
Cada ración de aceite de orégano oro contiene aproximadamente 120 kcal, 0 g de carbohidratos, 14 g de grasas, 0 g de proteínas, 0 g de fibra, 0 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 0 mg de sodio.
Receta de aceite de orégano oro casero
Preparación: 10 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 8 personas
Ingredientes
- 250 ml de aceite de oliva
- 50 g de orégano
- Agua hervida
Preparación
- Triturar el orégano seco en un mortero o un robot de cocina, reservar en un frasco esterilizado y seco, verter cuidadosamente el aceite de oliva asegurándote de cubrir completamente el contenido y sellar.
- En una olla grande añadir agua hasta la mitad y llevar a hervor, apagar el fuego, situar cuidadosamente el frasco en el interior y mantener durante 10 minutos, retirar, enfriar a temperatura ambiente y almacenar el frasco en un lugar fresco y escuro.
- Abrir el frasco y filtrar el contenido en un colador fino para separar los restos de orégano y así obtener un aceite brillante y libre de impurezas.
- Verter finalmente el aceite de orégano oro en un nuevo frasco esterilizado, etiquetar la fecha y almacenar en un lugar fresco y oscuro hasta consumirlo, idealmente en un plazo máximo de dos meses.
Aceite de orégano en la cocina
Agrega sabor a tus comidas diarias utilizándolo como un sazonador en ensaladas, aderezos, sopas, guisos, pastas y platos a base de verduras.
Úsalo como base para la preparación de aliños, adobos y salsas, ya que su aroma y sabor intensos ayudan a realzar el perfil de cualquier receta.
Mezcla el aceite de orégano con otras hierbas y especias para crear marinadas deliciosas para carnes, aves o pescados.
Usos medicinales
- El aceite de orégano se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades antibacterianas y puede aplicarse tópicamente para tratar pequeñas heridas o picaduras de insectos.
- Se cree que inhalar el aroma del aceite de orégano puede ayudar a aliviar problemas respiratorios menores, agregando algunas unas gotas a un difusor.
- Diluye el aceite de orégano en un aceite portador (coco, almendra, oliva, etc.) y úsalo para masajes, aliviar dolores musculares y tensiones.
- Consúmelo en pequeñas cantidades para ayudar en problemas digestivos añadiendo unas pocas gotas a tu té de hierbas o en platos ligeros.
¿Sabias qué?
Orégano es una palabra derivada del del griego «origanum», que significa «ornamento de montaña», reflejando la estética llamativa de esta planta y comenzó a ser utilizado por antiguos romanos y griegos.