
Arrollado de huaso chileno
El arrollado de huaso artesanal, habitualmente conocido simplemente como «arrollado huaso», es un plato típico de la cocina chilena, con influencias de la cocina europea, en donde originalmente se elaboraba con carne de chancho conservada en sal.
Contenido
¿Cómo hacer arrollado de huaso?
El arrollado de huaso artesanal chileno es una preparación elaborada a partir de carne de cerdo (pulpa, cuero y tocino) marinada en vinagre y condimentada con especias locales, armada en forma de rollo y amarrada con un cordel.
Información nutricional
Cada ración de arrollado de huaso casero contiene aproximadamente 568 kcal, 49 g de proteínas, 38 g de grasas totales (13 g de grasas saturadas), 130 mg de colesterol, 2 g de carbohidratos, 0 g de azúcares totales y 2386 mg de sodio.
Receta del arrollado de huaso casero
Preparación: 24 horas
Cocción: 120 minutos
Ración: 6 personas
Ingredientes
- 1 kg de pulpa de cerdo
- 500 kg de cuero de cerdo
- 250 g de tocino o panceta
- 100 ml de vinagre
- 4 cubitos de caldo de carne
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de ají en pasta
- 1 cucharada de sal
- Pimienta negra
- Comino en polvo
Preparación
- Cortar la pulpa y el tocino en tiras largas de 1 ½ cm de ancho. Cortar el cuero en forma de cuadrado de unos 25 cm de ancho. En un bol mediano, mezclar vinagre, sal, ajo machacado, la mitad de la pasta de ají, agregar pimienta y comino a gusto y depositar en una fuente de horno junto con la pulpa de chancho y el tocino, esparcir la mezcla de forma homogénea, cubrir con papel film y marinar en frío por 24 horas.
- Para armar el arrollado, colocar el trozo de cuero sobre una mesa de trabajo limpia y disponer alternadamente las tiras de pulpa y tocino, una al lado de otra en todo el ancho, cubrir con un poco de pasta de ají a gusto, enrollar y atar firme la carne y el cuero con el hilo de cocina, de extremo a extremo, dando la forma de un arrollado tradicional.
- Hervir 4 litros de agua junto a las tabletas de caldo de carne, disolver todo muy bien, sumergir cuidadosamente el arrollado y cocinar por al menos dos horas o hasta verificar que esté bien cocido. Enfriar en el mismo caldo, escurrir el agua sobrante y untar con el resto de la pasta de ají rojo. Servir caliente o frío, acompañado preferentemente de papas cocidas, puré picante y/o una ensalada chilena recién hecha.
Consejos adicionales
- Utiliza cuero de cerdo fresco y bien limpio. Para facilitar el enrollado, puedes escaldarlo unos minutos en agua caliente, lo que también ayuda a eliminar impurezas.
- Dejar marinar la carne por al menos 12 a 24 horas intensifica el sabor y ablanda la carne. Usa hilo de cocina resistente para evitar que el arrollado se desarme durante la cocción.
¿Cuánto tiempo debe marinarse la carne?
Idealmente, la carne debe marinarse durante 24 horas en frío para absorber bien el vinagre y las especias, lo que garantiza sabor y textura óptimos.
¿Cómo conservar el arrollado cocido?
Se puede refrigerar hasta por 5 días o congelar hasta por 2 meses, siempre bien envuelto en papel film o en una fuente hermética para evitar que se reseque.
¿Cuál es el origen del nombre?
El nombre proviene de la tradición campesina chilena, en donde “arrollado” indica directamente la forma en que moldea la carne y “de huaso” porque era un plato típico en las cocinas rurales del centro-sur de Chile.
Beneficios y propiedades
Su consumo aumenta la sensación de saciedad, al tiempo que aporta suficiente vitalidad debido a su alto contenido de tiamina, necesaria para poder asimilar los hidratos de carbono en el organismo. Además, la carne de cerdo aporta las proteínas necesarias para el correcto desarrollo de los huesos durante el crecimiento.
¿Sabías qué?
Los orígenes del arrollado de huaso se remontan a la Colonia española en Chile, cuando la alta sociedad de esa época decidió adoptarla como especialidad culinaria, que más tarde sería adaptada a los ingredientes propios de la cocina chilena.