Por Comidas Chilenas
Esta receta de puré de papas picante es una sencilla y casera preparación de rápida elaboración y que funciona excelente como acompañamiento de carnes blancas o rojas.
¿Cómo hacer puré de papas picante?
Para preparar puré picante se recomienda utilizar papas firmes y frescas, si son nuevas incluso puedes conservar la cáscara y elaborar un puré picante con un toque rústico.
Contenido
Información nutricional
Cada ración de puré de papas picante contiene aproximadamente 340 kcal, 6 g de proteínas, 15 g de grasas totales (10 g de grasas saturadas), 40 mg de colesterol, 46 g de carbohidratos, 3 g de azúcares totales y 360 mg de sodio.
Receta de puré picante chileno
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 2 kg de papas
- 250 ml de leche
- 80 g de mantequilla
- 2 cucharadas de ají rojo
- 1 cucharadita de ají color
- Merkén
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Lavar y pelar las papas, depositar en una olla grande, cubrir con agua fría, calentar, hervir y cocinar a fuego medio por unos 15 a 20 minutos o hasta que las papas estén blandas, verificando con la punta de un cuchillo.
- Estilar las papas y y molerlas en un prensa hasta obtener un puré homogéneo. Reservar.
- En una olla mediana, añadir la leche y la mantequilla, cocinar a fuego medio revolviendo hasta derretir la mantequilla. Agregar el ají color y la salsa de ají. Revolver y calentar.
- Incorporar a la olla el puré de papas reservado, sazonar con sal y pimienta a gusto, revolver para mezclar bien y calentar a fuego medio bajo.
- Servir el puré de papas picante caliente opcionalmente espolvoreado con merkén y como acompañamiento de diversos platos principales.
Beneficios de las papas
Las papas son naturalmente ricas en vitamina C, una cantidad equivalente al 46% de la ingesta diaria recomendada, por lo que se aconseja cocinarla en horno o al vapor.
Su consumo ayuda a regular los niveles de azúcar y grasa en el organismo, propiciando la sensibilidad a la insulina, que es la hormona encargada de regular la tasa de azúcar en la sangre.
¿Sabías qué?
El jugo de la papa, rico en Potasio, Azufre, Cobre, Calcio, Vitamina B y C puede ser utilizado para el cuidado de la piel, ayudando a aliviar irritaciones y quemaduras, estimulando además la creación de colágeno.