
Receta de cintas fritas de Punta Arenas
También llamadas “krostule” las cintas fritas son una especialidad de la cocina croata muy famosas en Punta Arenas, donde reside una importante colonia proveniente de ese país, en donde se origina esta preparación.
Contenido
¿Cómo hacer cintas fritas de Punta Arenas?
Las cintas fritas son unas delgadas cintas de masa se fríen en aceite caliente para luego servirlas bañadas con miel o espolvoreadas de azúcar flor.
Información Nutricional
Receta de cintas fritas
Ingredientes
- 400 g de harina de trigo
- 40 g de azúcar
- 30 g de mantequilla blanda
- 10 ml de esencia de vainilla
- 4 yemas de huevo
- 4 g de polvos de hornear
- 2 huevos grandes
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- Aceite para freír
- Azúcar flor o miel para servir
- Sal
- Canela en polvo
- Nuez moscada
Preparación
- 1. En una procesadora de alimentos añadir los huevos, las yemas, el azúcar, la ralladura de naranja y limón, la vainilla, una pizca de sal, la canela, la nuez moscada, la mantequilla y procesar todo hasta obtener una mezcla homogénea.
- 2. En un bol grande cernir la harina y los polvos de hornear, añadir la mezcla anterior y amasar todo hasta formar una masa que no se pegue en los dedos, añadiendo poco a poco más harina de ser necesario.
- 3. Sobre una superficie limpia y lisa uslerear la masa hasta alcanzar un espesor muy delgado, unos 3 milímetros y cortar tiras de 3 centímetros de ancho por 25 centímetros de largo. Distribuir y reposar por unos 5 minutos.
- 4. En una olla o sartén profundo calentar el aceite a fuego medio-alto, unos 160°C (320°F) y enrollar cada tira dándole la forma deseada antes de freírlas, cocinar hasta que estén doradas y estilar en papel absorbente.
- 5. Servir las cintas fritas espolvoreadas con azúcar flor o acompañadas de miel.
Origen de las cintas fritas
Las cintas fritas son un postre que se habría originado a partir de las «frictilias» de la Antigua Roma, unos dulces de masa fritos en manteca de cerdo que eran típicos de las festividades romanas llamadas Saturnales.
¿Sabías qué?
La migración croata a Chile ocurrió a partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX alcanzando unos tres mil migrantes establecidos principalmente en las regiones extremas del país, el Norte Grande y Magallanes.