
Crema de ajos chilotes y changles – © Fotografía de Miguel Catrileo
Una deliciosa y original crema de ajos chilotes y changles salteados desarrollada por el chef Miguel Catricheo, ideal para acompañar con unos catutos mapuches recién preparados.
Contenido
¿Cómo hacer crema de ajo y changles?
Se trata sin duda de una preparación de temporada de otoño en Chile, cuando los changles asoman en los bosques oscuros y húmedos del sur de Chile, una oportunidad única de disfrutar este maravilloso plato.
Información nutricional
Cada ración de crema de ajo chilote y changles contiene aproximadamente 300 calorías, 25 g de carbohidratos, 18 g de grasas, 10 g de proteínas, 3 g de fibra, 5 g de azúcares, 30 mg de colesterol y 500 mg de sodio.
Receta de crema de ajo chilote y changles
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 700 ml de leche
- 500 ml de caldo de ave
- 6 cucharadas de ajo
- 6 setas changles
- 3 cucharadas de tocino
- 3 cucharadas de cebolla
- 4 rebanadas de pan
- Nuez moscada
- Aceite para freír
- Merkén
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- En un bol grande, reservar las migas del pan de molde, remojar con la leche y reposar por unos 10 minutos. En una olla mediana añadir el tocino picado y calentar a fuego medio, cocinar por unos 3 minutos en su propia grasa.
- Añadir la cebolla picada, los ajos chilotes, integrar todo y sofreír unos 5 minutos hasta que la cebolla se vuelva transparente; añadir el pan remojado, el caldo de ave, revolver y cocinar por otros 5 minutos. Retirar del fuego y entibiar.
- Verter la mezcla tibia en una licuadora o vaso minipimer y procesar hasta licuar y obtener una mezcla homogénea, devolver a la olla, añadir una pizca de nuez moscada y merkén, salpimentar a gusto y reservar a fuego muy bajo. En una sartén mediana, añadir un chorro de aceite para freír y calentar a fuego alto.
- Saltear los changles un par de minutos hasta que estén ligeramente dorados. Servir en pocillos de greda individuales y distribuir los changles salteados en la superficie; opcionalmente, espolvorear una pizca adicional de merkén y servir idealmente acompañados de catutos mapuches recién preparados.
Consejos adicionales
- Para darle un toque extra de sabor y textura a la crema, puedes agregar un poco de crema de leche al final de la cocción, lo que aportará una suavidad adicional y un sabor más intenso.
- Si prefieres un sabor más ahumado, puedes reemplazar el tocino por panceta o añadir un toque de aceite de oliva ahumado al saltear los changles para intensificar el sabor.
Beneficios de consumir ajo
El ajo es rico en antioxidantes, como la alicina, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo y reducen el daño causado por los radicales libres, conocido por sus propiedades antimicrobianas y antivirales, útil para prevenir resfriados y otras infecciones.
¿Sabías qué?
Los changles son un delicioso hongo endémico originario del sur de Chile que principalmente se encuentra en las zonas húmedas de las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.