
Receta de cazuela de perdices con chuchoca
Una deliciosa y original cazuela de perdices con chuchoca con la que sin duda sorprenderá a todo el mundo, una receta tradicional de la gastronomía chilena que bien valdrá la pena el pequeño esfuerzo.
Contenido
¿Cómo hacer perdices con chuchoca?
Las perdices con chuchoca son una tradicional preparación chilena elaborada con un ave endémica que alguna vez incluso vio amenazada su sobrevivencia debido a la caza indiscriminada -aunque hoy protegida- que habitualmente es considerada uno de los clásicos del menú chileno, una receta transmitida de generación en generación.
Información Nutricional
Receta de cazuela de perdices con chuchoca
Ingredientes
- 6 perdices enteras
- 6 papas grandes
- ½ kg de zapallo
- 4 cucharadas de chuchoca
- 2 ramitas de apio
- 2 ramitas de perejil
- 2 dientes de ajo picados
- 1 ramita de tomillo
- Cilantro fresco picado
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Desplumar las perdices en agua hirviendo y retirar cualquier impureza exterior, abrir cada una por la parte trasera, retirar las menudencias, desechar todo y lavar muy bien las aves por dentro y por fuera.
- 2. Cortar el zapallo en 6 trozos, disponer en una olla mediana, cubrir con agua, llevar a hervor y cocinar por unos 10 minutos o hasta que estén bien cocidos. Colar y reservar.
- 3. Pelar las papas, lavar y reservar en una olla media, cubrir con agua fría, añadir una cucharada de sal, llevar a hervor y mantener por unos 15 a 20 minutos, hasta que estén blandas. Apagar el fuego y reservar en la misma agua de cocción.
- 4. En una olla grande colocar las perdices recién lavadas, las ramitas de apio, el perejil, el tomillo, los dientes de ajo picados, sal y pimienta a gusto, dorar revolviendo por unos 5 minutos, añadir 1 ½ litros de agua hirviendo y cocinar a fuego lento por unos 60 minutos, hasta que las perdices estén blandas.
- 5. Humedecer la chuchoca con un chorrito de agua fría y agregar a la olla, revolver y cocinar por unos 15 minutos más.
- 6. Servir en platos hondos una perdiz, una papa, un trozo de zapallo, caldo a gusto y espolvorear la superficie con cilantro fresco recién picado.
¿Cómo servir perdices con chuchoca?
En el sur se dice que la cazuela de perdices con chuchoca es aún mucho mejor si la consumes reposada unas 6 horas después de finalizada la cocción, volver a calentar servir en un plato grande y hondo, acompañado de una copa de vino a temperatura ambiente.
¿Qué es la chuchoca chilena?
La chuchoca chilena es una harina gruesa de maíz elaborada a partir de choclos maduros, algunas veces sancochados, secados al sol o tostatos en horno de barro, muy común en la gastronomía tradicional chilena.
Perdices chilenas
¿Sabias qué?
La perdiz es una especie endémica de Chile que habita en campos de pastizales, matorrales, arbustos bajos y cultivos, alimentándose de semillas e insectos, prefiriendo siempre caminar que volar.