
Empanadas de camarón y queso chilenas
Sin duda una de las favoritas de todo el mundo, esta deliciosa mezcla de camarón y queso en una empanada sin duda es un clásico en cualquier temporada, horneadas o fritas.
Contenido
¿Cómo hacer empanadas de camarón y queso?
Ya sean fritas o al horno, la empanada camarón queso logra hacer brillar una mezcla de ingredientes de mar y tierra que conjugados logran una armonía casi perfecta.
Información nutricional
Cada ración de empanada de camarón queso contiene aproximadamente 450 kcal, 22 g de proteínas, 25 g de grasas totales (15 g de grasas saturadas), 35 g de carbohidratos (5 g de azúcares) y 800 mg de sodio.
Receta de empanadas de camarón queso
Preparación: 40 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 700 g de queso mantecoso
 - 500 g de camarones
 - 100 ml de leche tibia
 - 100 ml de agua tibia
 - 3 tazas de harina de trigo
 - 2 cucharadas de manteca
 - Polvos de hornear
 - 1 yema de huevo
 - 1 cucharadita de sal
 - Aceite para freír
 - Merkén
 
Preparación
- En un bol grande, cernir la harina y abrir una corona en el centro, incorporar la manteca derretida, la leche tibia, la sal y los polvos de hornear, mezclar todos los ingredientes, agregar el agua tibia poco a poco y amasar lo suficiente hasta formar una masa suave y elástica que no se pegue en los dedos.
 

- Cubrir con un paño de cocina limpio y reposar por 10 minutos. Trasladar la mezcla a una superficie limpia y enharinada, estirar con un uslero hasta alcanzar un grosor de unos 2 a 3 milímetros y cortar las circunferencias para las empanadas utilizando como molde un plato de entrada o de unos 15 a 20 centímetros.
 

- En una sartén mediana, calentar un chorrito de aceite a fuego medio-bajo, agregar los cebollines picados y sofreír por unos 5 minutos hasta que estén ligeramente dorados y suaves, agregar opcionalmente una pizca de merkén, salpimentar a gusto y revolver con una cuchara de madera para integrar, agregar los camarones y dar solo un golpe de calor.
 

- Retirar del fuego y enfriar. Disponer separadas las masas cortadas y esparcir un poco de agua con los dedos sobre su entorno, colocar en el centro los camarones y el queso trozados, cerrar la empanada con un doblez, sellando los bordes con dedos o con la ayuda de la punta de un tenedor.
 

- Encender y precalentar el horno a 200°C (392°F) por al menos unos 10 minutos. Pincelar cada empanada con la mezcla de yema y agua, llevar al horno y cocinar por unos 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Para elaborar las empanadas fritas, calentar bien el aceite a fuego medio hasta unos 160°C (320°F).
 

- Añadir las empanadas suavemente, sin que se superpongan. Freír un par de minutos por lado hasta que estén ligeramente doradas. Repetir las veces que sea necesario y reservar sobre un papel absorbente. Servir inmediatamente, aun calientes, solas o acompañadas, por ejemplo, de una copa de vino blanco.
 
Consejos adicionales
- Para obtener una empanada frita crujiente y dorada, asegúrate de que el aceite esté bien caliente, idealmente a 160°C (320°F) para evitar que las empanadas absorban demasiado aceite.
 - Para un toque fresco y realzar los sabores del camarón, puedes agregar unas gotas de jugo de limón al relleno antes de armar las empanadas para darle un equilibrio más fresco y ácido.
 
Vinos para maridaje
Tanto el camarón como el queso por separado ya se acompañan muy bien de vinos blancos de cuerpo medio y buena acidez, los cuales se potencian con esta preparación, particularmente con variedades de vino chileno como Chardonnay o Sauvignon Blanc con crianza en madera.
¿Sabías qué?
Si bien la empanada es una preparación muy popular en toda América Latina, la subcategoría «marina» es muy apreciada especialmente en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que también tienen una importante cultura culinaria asociada al Pacífico.








