
Ensalada rusa
La ensalada rusa es la compañera ideal de cualquier asado en Chile, variada y versátil, se pueden utilizar las verduras que tengan a mano y/o aprovechar restos de otras preparaciones cocidas o picadas.
Contenido
- ¿Cómo hacer ensalada rusa?
- Información nutricional
- Receta de ensalada rusa paso a paso
- Consejos adicionales
- ¿Qué otros vegetales se pueden añadir?
- ¿Cómo evitar que las papas se deshagan al mezclar?
- ¿Es posible hacer una versión vegana?
- ¿Con qué platos combina bien?
- Origen de la ensalada rusa
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer ensalada rusa?
Al preparar ensalada rusa siempre puedes añadir un toque especial de mayonesa o condimentos, con mas o menos ingredientes el resultado generalmente es muy delicioso.
Información nutricional
Cada ración de ensalada rusa a la contiene aproximadamente 250 kcal, 35 g de carbohidratos, 10 g de grasas, 5 g de proteínas, 5 g de fibra, 3 g de azúcares, 15 mg de colesterol y 300 mg de sodio.
Receta de ensalada rusa paso a paso
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 5 papas grandes
- 5 cebollines
- 3 cucharadas de mayonesa
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- ½ pimentón rojo
- ½ taza de arvejas verdes
- ½ taza de porotos verdes
- Vinagre de manzana
- Cilantro
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Pelar las papas y cocerlas en una olla grande destapada cubiertas de agua fría con sal hasta que hiervan y luego continuar la cocción tapando la olla por 15-20 minutos o hasta que estén bien cocidas. Colar y cubrir con agua fría.
- Pelar y picar las zanahorias, los porotos y cocinar junto a las arvejas en una olla pequeña hasta que estén apenas cocidas o al dente, unos 5 minutos. Reservar.
- Picar los cebollines en rodajas finas, toda la parte blanca y el comienzo de la parte verde, lavar y picar picar el apio en trocitos pequeños. Reservar.
- Picar las papas en cubos pequeños y reunir junto a los demás ingredientes en un bol amplio para ensaladas, condimentar con sal, pimienta y vinagre de manzana a gusto, mezclar suavemente para integrar todo
- Agregar 2 a 3 cucharadas de mayonesa, revolver bien y corregir condimentos si es necesario. Mantener refrigerada. Servir la ensalada rusa fresca y decorar con cilantro fresco picado, sola o como acompañamiento de otros platos principales.
Consejos adicionales
- Es muy importante que los ingredientes alcancen su punto de cocción adecuado por lo siempre que sea posible se recomienda cocerlos por separado.
- Cuando sea la temporada, siempre utilizar ingredientes frescos ya que esto hará una gran diferencia y al cortarlos intentar mantener un tamaño uniforme en todos ellos.
¿Qué otros vegetales se pueden añadir?
Puedes incorporar betarraga, choclo o pepinillos en vinagre para darle más color y sabor.
¿Cómo evitar que las papas se deshagan al mezclar?
Lo ideal es usar papas firmes, cocerlas con piel y luego pelarlas. Esto mantiene mejor su estructura al cortarlas en cubos.
¿Es posible hacer una versión vegana?
Sí, reemplazando la mayonesa por una vegana y asegurando que todos los ingredientes sean de origen vegetal.
¿Con qué platos combina bien?
Es un acompañamiento clásico de carnes asadas, pescados al horno y también va muy bien con empanadas o como parte de una mesa fría.
Origen de la ensalada rusa
La historia más extendida de la ensalada rusa es que fue elaborada por primera vez en Moscú en 1860 por el chef belga Lucien Olivier, aunque con anterioridad en 1845 el libro «The Modern Cook» del chef Charles Elmé Francatelli ya menciona una receta titulada «Russian Salad» la cual incorpora langosta, anchoas, atún, cangrejo, langostinos, aceitunas, alcaparras y mayonesa.
¿Sabías qué?
Esta versión a la chilena es una adaptación de un plato muy internacional, que en Francia se conoce como “Macédoine de Légumes” y en España o Perú como “Ensaladilla Rusa”.