
Receta de lactonesa o mayonesa sin huevo
Esta receta de lactonesa o mayonesa sin huevo es ideal para el consumo de personas alérgicas o para disminuir los posibles riesgos asociados al consumo de huevo crudo, sobre todo en verano.
Contenido
¿Cómo hacer mayonesa sin huevo?
La mayonesa sin huevo es una preparación a base de leche con o sin lactosa elaborada con aceite de oliva, sal y algunos aderezos adicionales a gusto para otorgar una mayor profundidad de sabores.
Información Nutricional
Categoría: Salsas y Aderezos
Cocina: Chilena
Calorías: 200
Preparación: 10 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de lactonesa o mayonesa sin huevo
Ingredientes
- 100 ml de leche entera (con o sin lactosa)
- 200 ml de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharadita de sal
- Jugo de limón (opcional)
- Vinagre de manzana (opcional)
- Mostaza de Dijon (opcional)
Preparación
- 1. Añadir la leche a un vaso de minipimer a temperatura ambiente hundir la la batidora tocando el fondo y mezclar a velocidad baja sin mover por unos 20 segundos hasta comenzar a adquirir volumen.
- 2. Añadir el aceite de oliva poco a poco en forma de hilo continuo, sin dejar de batir en la misma posición hasta que la mezcla comience a emulsionar y adquirir volumen, comenzar a mover la batidora de arriba a abajo, suavemente y continuar hasta obtener la textura deseada.
- 3. Añadir la sal y opcionalmente un chorrito de vinagre, jugo de limón a gusto o ½ cucharadita de mostaza para añadir aromas y sabores extras, batir hasta incorporar por completo, ajustar textura de ser necesario añadiendo más leche o más aceite y guardar refrigerada en un recipiente hermético hasta el momento de consumo.
- 4. Servir la mayonesa sin huevo o lactonesa a gusto, como acompañamiento de panes, ensaladas o lo que desees, tal como usarías una mayonesa tradicional.
Consejos para preparar lactonesa
- La clave al preparar lactonesa es agregar el aceite en un chorro fino y detenerse cuando se alcanza la consistencia adecuada.
- Para obtener resultados casi infalibles lo mejor es una licuadora de mano, pero una licuadora de recipiente pequeño con una base alta y angosta servirá.
- Las batidoras de pie o procesadores de alimentos no funcionan para esta preparación.
¿Sabías qué?
Al preparar lactonesa, las proteínas de la leche (caseína y otras), que es básicamente una emulsión de grasa en agua, actúan como emulsionante, por lo que al añadir aceite y batir, estas son capaces de reacomodar todo ese aceite extra añadido.