
Recetas de papas hilos o papas al hilo
Las papas al hilo, también conocidas como papas hilos o virutas, son una de las múltiples formas y cortes en que podemos disfrutar papas fritas, habitualmente utilizadas como un aperitivo algo más ligero, pero muy populares como acompañamiento de completos o hamburguesas.
Contenido
¿Cómo hacer papas hilo caseras?
Las papas all hilo son preparadas para adquirir una consistencia más crujiente que las papas fritas en bastones habituales y deben ser preparadas con el aceite en su punto de calor para que se cocinen rápidamente y no se quemen.
Información Nutricional
Receta de papas hilo o al hilo
Ingredientes
- 4 papas grandes
- 500 ml de aceite para freír
- Sal de mar
- Merkén (opcional)
Preparación
- 1. Lavar muy bien las papas, pelar completamente y retirar cualquier daño que pueda tener, enjuagar en agua fría y reservar.
- 2. Disponer de un rallador con base y seleccionar el costado con la ranura más ancha, presionar suavemente y confirmar que se generen hilos de papas delgadas que mantengan su forma, repetir el proceso con todas las papas, enjuagar con agua fría para retirar el exceso de almidón y secar suavemente con papel absorbente.
- 3. En una olla grande o freidora añadir suficiente aceite y calentar a fuego alto hasta unos 160-170°C (320-338°F) e idealmente confirmar la temperatura con un termómetro de cocina.
- 4. Añadir las papas, suficiente cantidad como para que no sobrepasen el nivel de aceite, verificar y revolver suavemente con un espumador para que no se peguen y mantener por unos 5 minutos o hasta que estén doradas, cuidando que no se quemen, retirar y estilar sobre papel absorbente, espolvorear un poco de sal de mar a gusto y repetir el proceso hasta freír todo.
- 5. Servir las papas hilo inmediatamente, opcionalmente espolvoreadas con una pizca de merkén solas como snack, como acompañamiento de completos, hamburguesas u otros platos principales.
Consejos al preparar papas al hilo
- Si bien el rallador es la opción más rápida y eficiente, si quieres ajustar manualmente el grosor de tus papas, simplemente córtalas en rebanadas, luego agrúpalas y un cuchillo bien afilado córtalas a lo largo del tamaño de tu preferencia.
- Opcionalmente puedes utilizar la técnica de cocción al horno distribuyendo un chorrito de aceite de oliva en la base y cocinándolas a 200°C por unos 15 minutos.
¿Sabías qué?
Se cree que la preparación de las papas fritas en grasa o aceite se origino en la provincia de Namur, en Bélgica francófona, donde los lugareños eran especialmente aficionados al pescado frito en trocitos y adaptaron este método de cocción a las papas durante una mala temporada de pesca.