
Merenguitos con manjar
Los merenguitos con manjar pertenecen a la categoría de dulces chilenos, unas galletas de merengue horneadas simples y deliciosas, dulces y crocantes, ideales para celebraciones familiares, cumpleaños, bautizos o solo por el gusto de disfrutarlos o en cualquier momento.
Contenido
- ¿Cómo hacer merenguitos chilenos?
- Información nutricional
- Receta de merenguitos con manjar
- Consejos adicionales
- ¿Puedo hacer los merenguitos sin batidora eléctrica?
- ¿Puedo sustituir el manjar por otro relleno?
- ¿Cómo sé si el merengue está en el punto correcto?
- ¿Por qué los merenguitos se rompen al despegarlos?
- ¿Cómo servir los merenguitos?
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer merenguitos chilenos?
Preparar merenguitos o suspiros de merengue con manjar es más fácil y sencillo de lo que parece. Elaborados principalmente con clara de huevo y azúcar flor, solo debes seguir las instrucciones paso a paso y tener la precaución de que no se sequen demasiado.
Información nutricional
Cada ración de merenguitos con manjar contiene aproximadamente 300 kcal, 5 g de proteínas, 5 g de grasas totales (2 g de grasas saturadas), 55 g de carbohidratos (45 g de azúcares) y 100 mg de sodio.
Receta de merenguitos con manjar
Preparación: 30 minutos
Cocción: 80 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 250 g de manjar
- 4 claras de huevo
- 4 cucharadas de azúcar flor
- 1 cucharadita de vainilla
- Ralladura de naranja
- 1 pizca de sal
Preparación
- Encender y precalentar el horno a unos 90°C (32°F) por al menos unos 10 minutos. En un bol grande de vidrio, añadir las claras de huevo separadas previamente, una pizca de sal y con una batidora eléctrica, mezclar todo a velocidad media en movimientos circulares hasta formar un merengue de puntas suaves que se sostengan y no se doblen al levantarlas.
- Añadir el azúcar flor poco a poco sin dejar de batir, incorporar la esencia de vainilla, opcionalmente 1 cucharadita de ralladura de naranja o limón, mezclar todo a velocidad alta por unos 10 minutos hasta obtener una consistencia homogénea y sedosa, sin grumos.
- Trasladar el merengue a una manga pastelera de boca ancha y rizada, disponer una bandeja del horno cubierta con papel mantequilla y sobre ella formar los merenguitos, presionando cuidadosamente la manga pastelera, separados unos 2 a 3 centímetros uno de otro.
- Llevar la bandeja y los merengues al horno y mantener por unos 80 minutos (esto variará dependiendo del tipo de horno), girar las bandejas de ser necesario para una cocción pareja, apagar y enfriar en el interior por otros 90 minutos. Despegar del papel e idealmente almacenar en un envase hermético por 2 días.
- Al momento de montar los merengues, tomar cuidadosamente un merenguito con la punta de los dedos y cubrir la base con una cucharada de manjar a gusto; luego, sellar con la base de otro merenguito y repetir el proceso con todos los demás.
Consejos adicionales
- Las claras no deben estar frías; si los huevos están refrigerados, retíralos al menos una hora antes de la preparación, separa las claras y evita al máximo cualquier rastro de yemas.
- Antes de montar los merenguitos, debes asegurarte de que la mezcla haya alcanzado el «punto turrón», es decir, poder girar el bol sin que nada se desprenda.
¿Puedo hacer los merenguitos sin batidora eléctrica?
Aunque es posible hacerlo manualmente, batir las claras a mano será mucho más difícil y requerirá más tiempo. Si no tienes batidora, asegúrate de usar un batidor de mano fuerte y batir con energía.
¿Puedo sustituir el manjar por otro relleno?
Claro, puedes sustituir el manjar por crema de chocolate, dulce de leche, o incluso mermeladas de frutas para darles un toque diferente.
¿Cómo sé si el merengue está en el punto correcto?
El merengue debe formar picos firmes, que no se caigan cuando levantes las varillas. Además, si lo pasas con los dedos, no debe sentirse grumoso.
¿Por qué los merenguitos se rompen al despegarlos?
Esto puede pasar si no se han dejado enfriar completamente antes de retirarlos del papel. Asegúrate de que se enfríen dentro del horno o al menos 90 minutos fuera de él.
¿Cómo servir los merenguitos?
Servir los merenguitos rellenos con manjar inmediatamente, como aperitivo dulce o bocadillo de acompañamiento de postres, postre acompañado, por ejemplo, de una buena taza de chocolate caliente o un café recién hecho.
¿Sabías qué?
Los merenguitos son una preparación muy popular en todo el mundo, conocidos también como «merengues», «suspiros de merengue» o simplemente «suspiros».