
Muffins de arándanos chilenos
El muffin de arándanos es una receta originaria de Estados Unidos, muy popular desde abril hasta septiembre, que corresponde a la temporada de arándanos frescos, muy populares y abundantes en todo tipo de tiendas.
Contenido
¿Cómo hacer muffins de arándanos?
El muffin de arándanos es una receta sencilla elaborada en base principalmente a harina, azúcar, aceite y leche, a los que luego se incorpora un buen puñado de arándanos frescos que le otorgarán una apariencia y sabor inconfundibles.
Información nutricional
Cada muffin de arándanos contiene aproximadamente 360 kcal, 4 g de proteínas, 18 g de grasas totales (2 g de grasas saturadas), 50 g de carbohidratos (25 g de azúcares) y 200 mg de sodio.
Receta de muffins de arándanos chilenos
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 210 g de harina de trigo
- 150 g de azúcar blanca
- 100 g de arándanos frescos
- 80 ml de aceite vegetal
- 80 ml de leche entera
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 huevo
- ¼ de cucharadita de sal
- Polvos de hornear
Preparación
- Encender y precalentar el horno a 200°C (396°F) por al menos 10 minutos. En un bol grande reunir la harina cernida, el azúcar, 2 cucharaditas de polvos de hornear, la sal y mezclar todo con una cuchara de madera o las manos limpias. Reservar.
- En un bol mediano reunir el aceite, la leche, el extracto de vainilla y el huevo, mezclar con un espumador solo hasta integrar y verter sobre la mezcla de harina, revolver e incorporar todo hasta obtener una mezcla homogénea, añadiendo un poco más de leche si es necesario para que la mezcla no quede demasiado seca.
- Añadir los arándanos limpios y enteros, mezclar suavemente para no romper la fruta y verter sobre los moldes para muffins previamente aceitados y enharinados, o cubiertos de papel para cupcakes, rellenando solo hasta sobrepasar un poco la mitad de la capacidad de cada molde.
- Llevar al horno precalentado y cocinar por unos 18 a 20 minutos, comprobando que al introducir un palillo de madera en un muffin este salga limpio; retirar del horno y enfriar a temperatura ambiente, desmoldar y reservar. Servir los muffins de arándanos frescos, idealmente el mismo día en que fueron preparados, acompañados de un buen café o incluso una bolita de helado de leche.
Consejos caseros adicionales
Si bien la receta indica aceite, muchos prefieren prepararlos con el equivalente en mantequilla, la cual otorga un delicado sabor adicional, aunque tal vez un poco menos esponjoso. Puedes utilizar sin problemas arándanos congelados, los cuales incorporas a la mezcla al igual que los arándanos frescos, aunque estos últimos siempre son la mejor opción.
¿Cómo evitar que los frutos se vayan al fondo?
Antes de incorporarlos a la masa, pasa los arándanos por una cucharada de harina y revuélvelos suavemente. Esto ayuda a que se mantengan distribuidos de forma más uniforme durante el horneado.
¿Qué diferencia hay entre muffin y cupcake?
Los muffins tienen una textura más densa, menos azúcar y no llevan cobertura, mientras que los cupcakes son más livianos, dulces y casi siempre van decorados con glaseado o frosting.
¿Sabías qué?
La denominación muffin deriva de la palabra francesa «moofin», un pastel suave que se consumía habitualmente en desayunos o como aperitivo y al que poco a poco se comenzaron a incluir sabores y frutas, como el muffin de chocolate o frutos del bosque.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de michelada chilena
- Receta de carbonada de locos
- Repollitos dulces rellenos
- Receta de pastel de choclo