
Receta de michelada a la chilena
La michelada es un cóctel de cerveza de origen mexicano que en sus múltiples versiones casi siempre incorpora un componente picante y que en caso de Chile corresponde al tradicional merkén mapuche.
Contenido
¿Cómo hacer michelada chilena?
La michelada a la chilena utiliza por lo general cervezas tipo lager rubias tipo pilsner (Cristal, Escudo, Royald Guard, Stella Artois, Michelob Ultra, etc). junto al más representativo de los condimentos picantes del país, el merkén, el cuál siempre se recomienda utilizar con precaución.
Información Nutricional
Receta de michelada chilena
Ingredientes
- 330 cc de cerveza lager tipo pilsner
- 50 ml jugo de limón (3 cucharadas)
- Merkén a gusto
- Salsa tabasco
- Limón de pica
- Sal fina
Preparación
- 1. Utilizar una cerveza fía o enfriar a unos 2 a 4°C o por al menos una hora en el refrigerador.
- 2. En un plato mediano y bajo esparcir la sal fina de forma uniforme -si la sal estuviera húmeda calentar unos segundos a fuego bajo sobre una sartén antiadherente- añadir una cucharadita de merkén y mezclar bien.
- 3. Humedecer el borde de un vaso de 500 ml con una mitad de limón y rebozar sobre la mezcla de sal y merkén dispuesta en el plato hasta que se adhiera una corona uniforme.
- 4. Agregar al vaso el jugo de limón recién exprimido cuidando de no disolver la sal adherida, rellenar con la cerveza fría hasta el tope y opcionalmente añadir unas gotitas de salsa tabasco al gusto.
- 5. Servir la michelada a la chilena inmediatamente, bien fría y opcionalmente decorar con un gajo de limón de pica.
Michelada mexicana fácil y rápida
¿Sabías qué?
La michelada como un cóctel se habría originado en la década de los 70′ cuando el tenista Michel Esper solicitaba una cerveza en las barras del hotel luego de algún partido pidiendo que añadieran sal, limón y salsa picante.