Por Comidas Chilenas
La lasaña tradicional es sin duda una de las recetas favoritas de muchos, un plato lleno de sabor y también de nostalgia un clásico de almuerzos en familia o amigos, ya que una vez que la preparas por ti mismo, no vuelves a comprarla preparada.
Contenido
¿Cómo hacer lasaña tradicional?
La lasaña tradicional es una receta en base a masa delgada de pasta, salsa boloñesa y una equilibrada salsa blanca que permite intercalar texturas y sabores que dan como resultado un plato contundente y reponedor.
Información nutricional
Cada ración de lasaña tradicional a la chilena contiene aproximadamente 508 kcal, 27 g de proteínas, 22 g de grasas totales (11 g grasas saturadas), 79 mg de colesterol, 47 g de carbohidratos, 9 g de azúcares totales y 688 mg de sodio.
Receta de lasaña boloñesa tradicional
Preparación: 45 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
1. Lasaña
- 1 paquete pasta lasaña
- 500 gr queso rallado
2. Salsa boloñesa
- 600 g de salsa de tomate
- 500 g de carne molida
- 1 cebolla en cubitos
- Comino
- Sal
- Pimienta
3. Salsa blanca
- 100 g de harina
- 90 g de mantequilla
- 1 litro de leche
Preparación
- Cocer las masas para lasaña en agua según las instrucciones propias del envase. Si es necesario hervir, cocinar en grupos pequeños para evitar que se peguen. Reservar.
- En una olla mediana añadir la mantequilla y calentar a fuego medio hasta que se derrita, añadir la harina e integrar todo con una cuchara de madera, cocinar por 1 minuto e incorporar la leche a punto de hervir, mezclando todo sin parar durante unos 5 minutos hasta que la salsa espese, retirar del fuego, salpimentar a gusto, opcionalmente añadir una pizca de nuez moscada y reservar.
- En una sartén grande añadir un buen chorro de aceite y calentar a fuego medio alto, incorporar la cebolla en cubitos y sofreír hasta que adquiera una apariencia transparente, incorporar la carne molida, salpimentar a gusto, integrar todo y cocinar por unos 5 minutos, hasta sellar la carne, verter la salsa de tomate, revolver y mantener a fuego medio por unos 2 minutos más. Reservar.
- En una bandeja o fuente de horno de tamaño adecuado distribuir una delgada capa de salsa blanca en la base, distribuir las laminas de lasaña ocupando todo el espacio, añadir una capa de salsa boloñesa y cubrir con queso mozarela, alternar nuevamente una capa de salsa blanca, laminas de lasaña, salsa boloñesa y queso un par de veces más, cubrir la última capa con salsa blanca y coronar con abundante queso rallado.
- Llevar la lasaña a un horno pre-calentado a 180°C (356°F) y cocinar por unos 15 a 20 minutos hasta que el queso este gratinado, retirar del horno y reposar un par de minutos.
- Servir la lasaña tradicional inmediatamente, en trozos a gusto y en platos amplios, añadiendo opcionalmente un poco más de queso rallado, orégano o albahaca fresca.
Origen de la lasaña
La palabra «lasaña» proviene del griego «lasanon», derivado del latín «lasanum», referido al recipiente en el que se cocinaba este tipo de pasta, la cual derivo luego en el vocablo italiano es «lasagna» y el plural «lasagne», que se aplica indistintamente al plato o a la pasta en forma de láminas.
¿Sabias qué?
La inmigración italiana en Chile se concentra principalmente a partir del siglo XIX, instalándose en las principales ciudades del país, con una sola excepción, la fundación del pueblo de Capitán Pastene en la zona sur.