Por Comidas Chilenas
La carbonada de locos es una variante de la ya reconocida carbonada tradicional pero elaborada con locos tiernos que le otorgan un nuevo perfil de sabor, aunque siempre característico a los productos del mar chileno.
Contenido
¿Cómo hacer carbonada de locos?
La carbonada de locos es una receta sencilla en donde su ingrediente principal debe haber sido previamente tratado para ablandarlos (ver video más abajo) y así no tener problemas durante la cocción posterior y el resultado final del plato.
Información nutricional
Cada ración de carbonada de locos contiene aproximadamente 300 kcal, 45 g de carbohidratos, 7 g de grasas, 18 g de proteínas, 4 g de fibra, 3 g de azúcares, 50 mg de colesterol y 300 mg de sodio.
Receta de carbonada de locos
Preparación: 45 minutos
Cocción: 75 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 600 g de locos ablandados
- 5 papas
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharada de arroz
- ½ cebolla
- ¼ de cucharadita de comino
- ¼ de cucharadita de ají color
- Perejil fresco picado
- Aceite para freír
- Sal
- Pimienta
Preparación
- En una olla grande reunir los locos ablandados y lavados, cubrir completamente con agua sobrepasándolos por unos 2 centímetros, calentar a fuego alto, llevar a hervor y mantener la cocción por unos 45 minutos. Apagar el fuego, retirar los locos y reservar el caldo de cocción por separado.
- En una segunda olla grande y limpia añadir dos cucharadas de aceite y calentar a fuego medio, añadir la cebolla picada en cubitos y sofreír hasta que comience a transparentar.
- Incorporar el ajo picado finamente, las zanahorias y papas cortadas en cubos del mismo tamaño y mantener por un par de minutos mas. Añadir el caldo de los locos y los locos picados en trozos medianos, incorporar el arroz, el orégano, el comino, el ají color y salpimentar a gusto.
- Agregar un poco mas de agua hirviendo hasta cubrir todo y cocinar a fuego medio-alto por unos 10 minutos hasta que las papas y las zanahorias estén cocidas, retirar del fuego y mantener tapada.
- Servir la carbonada de locos inmediatamente en platos amplios y hondos, espolvoreada con perejil fresco picad y opcionalmente acompañada de una copa de vino blanco.
¿Cómo ablandar locos?
Extracción y veda
La extracción de locos en Chile está estrictamente regulada por SERNAPESCA y establecen cuotas de extracción, tallas mínimas y otras medidas destinadas a conservar esta especie.
La extracción de locos se lleva a cabo principalmente a través de la pesca artesanal en donde los pescadores utilizan buceo a pulmón para recolectarlos.
¿Sabías qué?
Los locos chilenos (C. concholepas), también conocidos como tolina, pata de burro o chanque son una especie de molusco gasterópodo de la familia Muricidae que habita en las costas de Chile, especialmente en la zona centro y sur del país.