
Porotos con mote
Una receta de porotos con mote típica del sur de Chile, aunque sin duda se consume en todo el país, ideal para el invierno, deliciosa y fácil de preparar.
Contenido
¿Cómo hacer porotos con mote?
Como es común, al preparar porotos con mote, es necesario disponer de legumbres remojadas por al menos 12 horas; esto asegurará un resultado óptimo y delicioso, aunque como alternativa puedes utilizar una olla a presión si dispones de ella.
Información nutricional
Cada ración de porotos con mote contiene aproximadamente 350 kcal, 55 g de carbohidratos, 12 g de grasas, 10 g de proteínas, 8 g de fibra, 5 g de azúcares, 20 mg de colesterol y 500 mg de sodio.
Receta de porotos con trigo mote chileno
Preparación: 30 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 400 g de porotos blancos
 - 2 cucharadas de manteca
 - 2 tazas de mote cocido
 - 2 zanahorias en cubitos
 - 2 hojas de laurel
 - 1 ½ litros de agua
 - 1 ½ taza de zapallo picado
 - 1 cebolla en cubitos
 - ½ pimiento rojo
 - ½ cucharadita de ajo
 - Albahaca fresca
 - Orégano
 - Ají de color o merkén
 - Sal fina
 - Pimienta negra
 
Preparación
- En un bol grande, reservar los porotos y cubrir con abundante agua, remojar unas 12 horas, retirar las impurezas y enjuagar. En una olla mediana, hervir el mote en abundante agua por unos 30 minutos o hasta que esté suficientemente blando. Colar, enfriar y reservar. En una olla grande, añadir los porotos remojados y cubrir con agua fría.
 

- Añadir una cucharadita de sal, llevar a hervor y cocinar a fuego medio por unos 40 minutos o hasta que estén blandos. Añadir el zapallo y el mote, integrar todo con una cuchara de madera para integrar y mantener la cocción por otros 20 minutos. En una sartén mediana, añadir la manteca y calentar a fuego alto hasta derretir.
 

- Añadir la cebolla, las zanahorias, el pimiento picado y sofreír por unos 5 minutos, salpimentar a gusto. Añadir el ajo, orégano, el ají de color o el merkén, las hojas de laurel e incorporar todo a la olla con los porotos, revolviendo para integrar aromas y sabores. Servir inmediatamente, bien calientes, coronados con perejil y albahaca.
 
Consejos caseros adicionales
Remojar los porotos completamente cubiertos de agua fría y enjuagarlos antes de cocinarlos con agua fresca. Idealmente, servir los porotos con mote en platos de greda precalentados y opcionalmente acompañarlos con una ensalada chilena recién hecha o unas cebollitas en escabeche.
¿Puedo usar porotos envasados?
Sí, pero se recomienda enjuagarlos bien antes de usarlos para eliminar exceso de sodio y conservantes. Aun así, los porotos remojados y cocidos dan mejor sabor y textura.
¿Se puede reemplazar la manteca?
Sí, puedes usar aceite vegetal, aceite de oliva o margarina si prefieres una opción más ligera o sin productos animales.
¿Es necesario el remojo de los porotos?
Sí, remojarlos al menos 12 horas reduce el tiempo de cocción y mejora la digestión, aunque si usas olla a presión, puedes reducir el tiempo de remojo o incluso omitirlo.
¿Sabías qué?
Si manejas el uso de una olla a presión, puedes optar por esta alternativa de cocción algo más rápida, pero que requiere de algo de experiencia para identificar el tiempo de cocción exacto.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de porotos con riendas
 - Porotos con pilco caseros
 - Galletas lengua de gato caseras
 - Receta de lisa a la teja casera
 








