
Receta de porotos con mote
Una receta de porotos con mote típica del sur de Chile, aunque sin duda se consume en todo el país, ideal para el invierno, deliciosa y fácil de preparar.
Contenido
¿Cómo hacer porotos con mote?
Como es común, al preparar porotos con mote, es necesario disponer de legumbres remojadas por al menos 12 horas, esto asegurará un resultado óptimo y delicioso, aunque como alternativa puedes utilizar una olla a presión si dispones de ella.
Información Nutricional
Categoría: Platos Principales
Cocina: Chilena
Calorías: 400
Preparación: 30 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de porotos con mote chileno
Ingredientes
- 400 g de porotos blancos
- 2 cucharadas de manteca
- 2 tazas de mote cocido
- 2 zanahorias cortadas en cubitos
- 2 hojas de laurel
- 1 ½ litros de agua
- 1 ½ tazas de zapallo camote cortado en cubitos
- 1 cebolla cortada en cubitos
- ½ pimiento rojo
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- Albahaca fresca
- Orégano
-
Ají de color o merkén
-
Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En un bol grande reservar los porotos y cubrir con abundante agua, remojar unas 12 horas, retirar las impurezas y enjuagar. Reservar.
- 2. En una olla mediana hervir el mote en abundante agua por unos 30 minutos o hasta que esté suficientemente blando. Colar, enfriar y reservar.
- 3. En una olla grande añadir los porotos remojados y cubrir en agua fría añadir una cucharadita de sal, llevar a hervor y cocinar a fuego medio por unos 40 minutos o hasta que estén blandos, añadir el zapallo y el mote, revolver todo con una cuchara de madera para integrar y mantener la cocción por otros 20 minutos o hasta que todo esté bien cocido.
- 4. En una sartén mediana añadir la manteca y calentar a fuego alto hasta derretir, añadir la cebolla, las zanahorias, el pimiento picado y sofreír por unos 5 minutos, salpimentar a gusto, añadir el ajo, orégano y ají de color, las hojas de laurel e incorporar todo a la olla con los porotos, revolviendo para integrar aromas y sabores.
- 5. Servir los porotos con mote inmediatamente, bien calientes, coronados con perejil y albahaca.
Consejos para preparar porotos
- Remojar los porotos completamente cubiertos de agua fría y enjuagarlos antes de cocinarlos con agua fresca.
- Idealmente servir los porotos con mote en platos de greda precalentados y opcionalmente acompañarlos con una ensalada chilena recién hecha o unas cebollitas en escabeche.
¿Sabías qué?
Si manejas el uso de una olla a presión, puedes optar por esta alternativa de cocción algo más rápida, pero que requiere de algo de experiencia para identificar el tiempo de cocción exacto.