
Receta de ensalada chilena
Fresca y deliciosa ensalada a la chilena o simplemente «chilena», ideal para acompañar tus mejores comidas caseras como un pastel de choclo o un costillar al horno.
Contenido
¿Cómo hacer ensalada chilena?
Su nombre está dado por la coincidencia de colores que tienen parte de los ingredientes de la ensalada, como el rojo del tomate y el blanco la cebolla, correspondientes con la bandera de Chile, aunque no se conoce exactamente cual fue el periodo en donde surgió esta preparación.
Información Nutricional
Receta de la ensalada chilena
Ingredientes
- 6 tomates
- 2 cebollas blancas
- 1 atado de cilantro
- 1 ají amarillo o verde mediano
- Aceite de maravilla
- Sal
Preparación
- 1. Lavar, pelar y cortar los tomates en rebanadas delgadas o gajos medianos. Reservar.
- 2. Cortar la cebolla en pluma delgada, amortiguar en agua fría y presionar suavemente para eliminar la acidez. Reservar.
- 3. Lavar el cilantro y picar finamente. Lavar el ají, retirar el interior y picar en cuadritos pequeños. Reservar.
- 4. Disponer los tomates en una ensaladera o platos de entrada, condimentar con aceite y sal a gusto y cubrir con la cebolla, el ají (opcional) y el cilantro.
- 5. Servir la ensalada a la chilena inmediatamente, sola o acompañada de algún otro plato como anticuchos, asados o porotos con mazamorra.
Consejos para una ensalada chilena perfecta
Dependiendo del tipo de cebolla esta puede ser amortiguada o no, siempre intentando destacar un sabor natural que no opaque al resto de los ingredientes.
Salar los tomates previamente a reunir con los demás ingredientes ayudará a liberar sus jugos naturales y puede otorgar un grado extra de sabor.
No se recomienda utilizar aceite de oliva, un aceite vegetal neutro es lo tradicional y recomendado para que la frescura de los ingredientes brille.
Beneficios de consumir tomate
Su alto contenido en hierro ayuda a prevenir la anemia y a mantener el buen estado de salud general de la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares.
El tomate es un excelente diurético debido a su alto contenido de Potasio y su bajo nivel de Sodio, ayudando a prevenir la retención de líquidos al tiempo que ayuda a eliminar toxinas.
Posee un alto contenido de antioxidantes, los cuales ayudan a retardar el envejecimiento celular, siendo un gran aliado para el cuidado de nuestra dientes, piel y cabello.
Recomendamos