Por Comidas Chilenas
El pie de maracuyá es un postre delicioso y refrescante elaborado con esta deliciosa fruta agridulce, de aroma y sabor muy característicos, que combinan perfectamente con la cremosidad del merengue.
Contenido
¿Cómo hacer pie de maracuyá?
Al preparar pie de maracuyá habitualmente puedes utilizar pulpa congelada que suele estar ampliamente disponible en supermercados o idealmente utilizar pulpa de fruta fresca, ambas con excelentes resultados.
Información nutricional
Cada ración de pie de maracuyá contiene aproximadamente 776 kcal, 21 g de proteínas, 29 g de grasas totales (16 g de grasas saturadas), 237 mg de colesterol, 119 g de carbohidratos, 95 g de azúcares totales y 330 mg de sodio.
Receta de pie de maracuyá
Preparación: 50 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Masa de pie
- 280 g de harina de trigo
- 125 g de mantequilla
- 100 g de azúcar flor
- 2 huevos
- 1 cucharadita de ede vainilla
2. Relleno
- 600 g de leche condensada
- 230 g de azúcar
- 150 g de pulpa de maracuyá
- 3 huevos
- 1 limón
Preparación
- En un bol mediano reunir 1 huevo entero, 1 yema, 1 cucharadita de esencia vainilla, mezclar todo con un tenedor hasta integrar y reservar.
- En un bol grande añadir la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar flor y mezclar todo muy bien con una batidora hasta obtener una consistencia cremosa, añadir la mezcla de huevos y continuar batiendo hasta integrar todo.
- Incorporar el harina cernida poco a poco, mezclando con una cuchara de madera hasta formar una masa homogénea, reposar 5 minutos, formar una bola con la masa y masajear hasta que ya no se pegue en las manos, envolver en papel film y reposar en el refrigerador por 30 minutos.
- Estirar sobre una superficie limpia, formar una circunferencia y distribuir sobre un molde de 25 centímetros previamente engrasado, pinchar con un tenedor, reservar nuevamente en el refrigerador hasta que endurezca y luego llevar al horno pre-calentado a 180°C (356°F) por 30 minutos cubierto con papel aluminio.
- En un bol grande reunir la pulpa de maracuyá, añadir la leche condensada, 3 yemas de huevo y el jugo del limón, mezclar todo y distribuir sobre la masa en el molde, llevar nuevamente al horno y cocinar por 15 minutos.
- En un bol grande añadir las 3 claras de huevo, el azúcar y batir hasta alcanzar el punto de merengue, reservar en una manga pastelera y decorar a gusto, opcionalmente dorar en el horno 5 minutos o con un soplete de cocina. Servir el pie de maracuyá inmediatamente en trozos de tamaño a gusto, acompañado de un jugo fresco o un buen café de grano.
Beneficios y propiedades del maracuyá
El maracuyá es rico en vitamina C, un nutriente esencial para mantener un sistema inmunológico saludable y combatir infecciones. El alto contenido de fibra en el maracuyá ayuda a promover una buena digestión y previene problemas como el estreñimiento.
¿Sabías qué?
El maracuyá es una fruta tropical originaria de América del Sur, específicamente de la región que abarca desde el norte de Argentina hasta el sur de Brasil, aunque también se puede encontrar en Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Colombia.