
Receta de pan brioche tradicional
El pan brioche es un tipo de bollo de leche originado en Francia, ligero, esponjoso y dulce, especialmente recomendado para utilizar como base de otros postres o servir como acompañamiento.
Contenido
¿Cómo hacer pan brioche?
Preparar pan brioche es muy sencillo y requiere una base de harina de fuerza la cual se complementa con mantequilla, azúcar, leche y huevos, aunque existen versiones algo más sofisticadas y complejas.
Información Nutricional
Receta de pan brioche tradicional
Ingredientes
- 500 g de harina de fuerza
- 160 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 50 ml de leche tibia
- 18 g de levadura fresca
- 4 huevos medianos
- 1½ cucharadita de sal
Preparación
- 1. En un bol mediano añadir la leche, la levadura y una cucharadita de azúcar, revolver hasta disolver e integrar todo y reposar tapado por 10 minutos.
- 2. En un bol grande cernir el harina, la sal, los huevos el resto del azúcar y la levadura disuelta, amasar la mezcla por unos 10 minutos hasta integrar todo.
- 3. Incorporar la mantequilla, amasar hasta que la masa se torne flexible y continuar hasta obtener una mezcla final brillante y elástica, por unos 20 o 25 minutos más, ovillar y reservar en un bol previamente aceitado, cubrir con un paño de cocina limpio y reposar en un lugar cálido por 30 minutos.
- 4. Volcar la masa sobre una superficie de trabajo limpia y enharinada, dividir en trozos de unos 50 gramos, distribuir uno al lado de otro en un molde, tapar con un paño y fermentar por otros 30 minutos más, pincelar los panes con huevo batido y fermentar nuevamente en un lugar cálido por otros 120 minutos.
- 5. Llevar los moldes de pan brioche al horno pre-calentado a 180°C (360°F) y cocinar por unos 25 minutos, retirar con cuidado y enfriar sobre una rejilla.
Origen del pan brioche
El nombre «brioche» proviene del idioma francés y se deriva del término «brier», que significa literalmente «mezclar» ya que su masa se debe mezclar y fermentar cuidadosamente para obtener su textura final suave y esponjosa.
¿Sabías qué?
El primer registro sobre la receta del pan brioche se remonta a 1404, se cree que originado en una preparación tradicional normanda y que actualmente se sirve a menudo en forma de pasteles o como base de un postre llamado «pain perdu» (pan perdido).