En la hermosa ciudad existe una pequeña zona denominada “El valle de Azapa”, un hermoso paisaje que es reconocido por sus únicas aceitunas, las cuales se han venido desarrollando desde fines del siglo XVII aproximadamente.
Estas aceitunas afirman se trajeron desde España, se caracterizan del resto de las aceitunas comunes por contar con una coloración violeta y un sabor amargo casi inigualable pero delicioso.
Millones de chefs y nutricionistas, recomiendan un gran número de recetas de origen griego, francés, español o italiano y un común denominador en este tipo de cocinas internacionales son el uso de aceitunas y aceites de oliva. Sin duda alguna las aceitunas de Azapa son un manjar para cualquier persona amante de la buena cocina.
Historia de las aceitunas de Azapa
Las famosas aceitunas del valle de Azapa, se comenzaron a desarrollar a finales del siglo 17 según registros históricos, fueron traídas a la región chilena desde España gracias al procurador general de España en Perú, cuyo nombre era Antonio de Ribera.
Según registros cronológicos e históricos, se afirma que Antonio de Ribera llego a el Valle de Azapa con dos tarros de plantas de olivo, las cuales provenían de Sevilla – España.
Según indican que este procurador se dio cuenta que el clima que presentaba el valle de Azapa era un poco mejor al del Perú, ya que poseía temperaturas constantes con el pasar de los meses muy similares a España, las cuales oscilan entre 29 – 36 grados centígrados aproximadamente en la época de verano.
Gracias a estas condiciones climatológicas de Ribera determinó que era ideal para empezar una plantación de las platas de olivo.
Con el pasar de los años, se crearon millones de historias y mitos sobre estas aceitunas, pero sin duda alguna se ha determinado que, hasta la actualidad tienen la más alta reputación de crear las mejores aceitunas del mundo entero.
Actualmente, el cultivo de las platas de olivo está presente en las raíces e historia del valle de Azapa y cuenta con casi 670 hectáreas completas de huertos, lo que ocasiona una gran fuente de empleo para la población de esta zona chilena.
Se debe destacar que el ascenso de esta paradisíaca fruta esta en sumo peligro, ya que la región del Perú ha evolucionado y de esta forma ampliando la producción de sus huertos lo que ocasiona que sea mucho más difícil para los productores de la región del Valle de Azapa obtener un mejor beneficio para vivir.
Hasta el momento aun con todos los obstáculos que se encuentren en el camino, la producción de la aceituna sigue siendo una apuesta segura, ya que no existe una como ella en todo el mercado hasta el momento.
Propiedades y beneficios
El olivo es una planta de características arbóreas y se cultiva en zonas del mediterráneo en su mayoría. Estos árboles tardan una gran cantidad de tiempo en crecer y arrojar frutos, pero no hay duda que la aceituna “fruta del olivo” que proporcionan los cultivos del valle de Azapa son las mejores del mundo, pero ¿Por qué?
A las aceitunas son consideradas como un alimento sumamente sano gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados. Según diversos estudios que se han realizado, se ha demostrado que el consumo de este fruto contribuye a la eliminación del exceso que se posee de colesterol en la sangre.
Además de esto, es un fruto con un sabor único, agradable para el paladar y sumamente rico en antioxidantes de índole natural y mucha vitamina E.
Según un grupo de expertos del ámbito médico, después una serie de test y exámenes, se ha podido determinar que el consumo de aceituna regular ciertos niveles de glucosa en la sangre.
También se determinó, que consumir este fruto ayuda en el proceso de absorción nutricional del cuerpo, incitando el crecimiento natural y controlar de forma eficaz la tensión sanguínea sin ayuda de alguna droga o pastilla.
Información nutricional
Formas de preparación
Las aceitunas de los valles de Azapa, gracias a su característico sabor único en el mundo, tienen una gran diversidad de preparaciones distintas para la cocina. Entre las más comunes o más utilizadas podemos mencionar:
Salsa de aceitunas negras de Azapa
En conjunto con otros ingredientes, lo que se buscar es mezclar de forma uniforme todo hasta que se forme una pasta muy suave, o en cambio que se desee que queden los trocitos de cada ingrediente, se recomienda picarlos muy pequeños y removerlos todo. Es ideal para acompañar casi cualquier comida.
Tallarines con salsa de aceituna de Azapa
En este caso consiste en crear una deliciosa salsa con la exquisita aceituna de Azapa y otros ingredientes. Es delicioso, fácil y no es tan costoso.
Pechuga de pollo a la Oliva con aceitunas de Azapa
Una deliciosa opción para preparar el pollo, ya que adoptara ese delicioso y único sabor de las aceitunas de Azapa.
Chuleta de cerdo con aceitunas de Azapa
Un cambio al típico plato de chuleta de cerdo, gracias al sabor que le darán las aceitunas de Azapa.
Arroz al Olivar
Este es un tipo de arroz que queda pintado color morado y con un delicioso sabor gracias a las aceitunas de Azapa.
Fajitas rellenas con salsa de aceitunas de Azapa
Para este caso, este platillo tiene un sabor diferente al resto, gracias al único e indiscutible sabor.
Usos en la cocina chilena
Para la cocina chilena existen una gran cantidad de platillos que son preparados en base a las aceitunas del valle de Azapa, entre los cuales podemos destacar los siguientes: