
Receta de ensalada del arriero chileno
Esta ensalada es una preparación típica de los arrieros que subían a la Cordillera de Los Andes con carne en charqui en vez de carne fresca para evitar su descomposición, otorgándole un sabor inigualable lleno de proteínas y vitaminas para resistir el hostil ambiente cordillerano.
Contenido
¿Cómo hacer ensalada de arriero?
El queso más tarde fue un aporte de los cabreros que en los veranos subían a pastar cabras y compartían los quesos que producían con su leche, sumándose a ingredientes simples como cebolla, sal, aceite y limón.
Información Nutricional
Receta de ensalada del arriero chileno
Ingredientes
- 500 g de aceitunas de huasco
- 250 g de charqui (caballo, llama, mula o burro)
- 250 g de queso de cabra
- 2 cebollas medianas
- Aceite de oliva
- Cilantro
- Limón de pica
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Hidratar el charqui en un bol cubierto de agua fría, reposar 1 hora, eliminar el agua y secar con papel absorbente. Reservar.
- 2. Pre-calentar el horno a unos 170°C (338°F) y cocinar el charqui en una placa de horno por unos 10 minutos.
- 3. Picar las cebollas en corte pluma y amortiguar con sal o agua caliente. Reservar.
- 4. Picar el queso de cabra en cubitos pequeños. Reservar.
- 5. En una ensaladera grande añadir el charqui desmenuzado, el jugo de limón, sal y pimienta a gusto, reposar por unos 5 minutos e incorporar la cebolla, el queso de cabra picado y las aceitunas lavadas. Mezclar todo y esparcir aceite de oliva a gusto. Reposar otros 15 minutos idealmente refrigerado.
- 6. Servir la ensalada del arriero inmediatamente, bien fresca, como aperitivo o acompañamiento de otros platos principales.
Los arrieros del Cajón del Mapo
¿Sabias qué?
Probablemente el arriero chileno más famoso del mundo sea Sergio Hilario Catalán Martínez, quien fue la primera persona con la que contactaron los supervivientes del accidente de de la Fuerza Aérea Uruguaya en la Cordillera de los Andes el 22 de diciembre de 1972.