
Receta de caramelo líquido para flanes y postres
El caramelo líquido para flan, a pesar de lo que comúnmente se cree, es muy fácil de elaborar, ideal para acompañar también todo tipo de postres, siempre con el cuidado y la atención necesaria.
Contenido
¿Cómo hacer caramelo líquido?
El caramelo líquido para postres, a pesar de ser una receta muy sencilla, requiere de la suficiente precaución a la hora de ser elaborado debido a las altas temperaturas a la que se prepara, evitando así quemaduras innecesarias.
Información Nutricional
Categoría: Salsas y Aderezos
Cocina: Europea
Calorías: 300
Preparación: 10 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de caramelo líquido para flan y postres
Ingredientes
- 200 g de azúcar
- 200 ml de agua
Preparación
- 1. En una olla pequeña o hervidor calentar 150 ml de agua a unos 60°C y reservar.
- 2. En una olla mediana añadir el azúcar y verter 50 ml de agua, calentar a fuego bajo hasta que comience a burbujear y el azúcar vaya fundiéndose con el agua adquiriendo un color miel, revolver con una espátula resistente al calor, siempre atentamente ya que se puede quemar con facilidad y reservar hasta formar un caramelo homogéneo.
- 3. Añadir una cuchara de agua caliente sobre el caramelo, siempre utilizando guantes de cocina ya que puede salpicar o emanar vapor muy caliente. Revolver hasta que esté homogéneo.
- 4. Añadir el resto del agua caliente poco a poco, mezclando cada vez hasta obtener un caramelo suave y uniforme. Retirar del fuego y enfriar por 30 minutos.
- 5. Envasar el caramelo en un frasco o botella de cristal esterilizada y resistente al calor, tapar y conservar en el refrigerador.
- 6. Al momento de consumir retirar el caramelo líquido del refrigerador hasta que adquiera temperatura ambiente y utilizarlo para acompañar postres, helados, añadírselo al café y/o cualquier otra preparación dulce que desees.
Remolacha azucarera
¿Sabías qué?
La palabra «caramelo» es originaria del siglo XVIII, heredada del del portugués y originaria del latín «calamellus» (caña de azúcar), un diminutivo de la palabra «calamus» (caña).