Por Comidas Chilenas
El pan pita (pitta) o pan khuba es el pan cotidiano en Medio Oriente, cada vez más popular y disponible en el resto del mundo y que en Chile particularmente se le puede encontrar fácilmente.
Contenido
¿Cómo hacer pan pita casero?
El pan pita, tanto en su versión blanca como integral, con su corteza delgada y una miga absorbente que lo convierte en un sustento ideal para rellenar, es por eso que aquí te compartimos ambas recetas.
Información nutricional
Cada ración de pan pita integral contiene aproximadamente 220 kcal, 25 g de carbohidratos, 8 g de grasas, 6 g de proteínas, 3 g de fibra, 1 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 200 mg de sodio.
Receta de pan pita integral
Preparación: 90 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 250 g de harina integral
- 150 ml de agua tibia
- 30 ml de aceite de oliva
- 5 g de levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal
Preparación
- En un bol grande cernir la harina integral y añadir la sal, mezclar e incorporar el agua tibia, la levadura y el aceite de oliva, revolver hasta integrar todo y obtener una masa homogénea, añadir más agua o harina de ser necesario y reposar cubierta de un paño limpio por 2 horas.
- Trasladar la masa a una superficie limpia y cortar en trozo de unos 80 gramos, amasar y dar forma de bola y luego dar forma de pan aplanado con un rodillo de entre ½ y 1 centímetro de espesor.
- Disponer los panes en una placa de cocina cubierta de papel mantequilla y llevar al horno pre-calentado a 200°C (396°F), por unos 8 minutos hasta que se inflen y estén apenas dorados. Entibiar sobre una rejilla.
- Consumir los pan pita integral tibios o frío, siempre lo más frescos posibles, abrir por la mitad y rellenar a gusto. Almacenar cubiertos de un paño y envueltos en una bolsa hasta por 3 días a temperatura ambiente.
Receta de pan pita tradicional
Ingredientes
- 500 g de harina de fuerza
- 300 ml de agua
- 30 ml de aceite oliva
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 cucharadita de sal fina
- ½ cucharadita de azúcar
Preparación
- En un bol pequeño añadir 100 ml agua tibia y disolver la levadura, reposar 5 minutos y reservar.
- En un bol grande cernir la harina, añadir la sal, abrir una corona en el centro y verter la levadura y el aceite de oliva, mezclar desde los bordes y trabajar hasta formar una masa blanda y consistente.
- Trasladar la masa a una superficie lisa, enharinar y amasar por 15 minutos hasta obtener una mezcla de textura flexible, elástica y homogénea, reservar en un recipiente aceitado, untar por todos lados, tapar con un paño limpio y reposar por unos 90 minutos o hasta duplicar su volumen. Desinflar amasando suavemente y reposar por otros 10 minutos.
- Dividir la masa en 8 trozos iguales y dar forma de bola, disponer sobre una superficie enharinada y uslerear suavemente para dar una redondeada de 5 mm de espesor, tapar con un paño limpio y reposar por 20 minutos.
- Pre-calentar el horno a 220°C (428°F) por unos 10 minutos, disponer 2 placas de horno y espolvorear con una delgada capa de harina, llevar los panes al horno y cocinar por unos 7 minutos o hasta que los panes se hinchen y estén ligeramente dorados. Retirar del calor y envolver en paños para evitar que se sequen.
Importancia cultural
El pan pita ha sido un alimento fundamental en muchas culturas, y su versatilidad lo convierte en una opción popular para acompañar platos tradicionales como el falafel, el kebab, el hummus y otros alimentos típicos de la región.
¿Sabías qué?
El pan pita es uno de los alimentos más antiguos del Medio Oriente, específicamente Egipto, en donde ya se preparaba hace unos 4500 años, en base a granos obtenidos de los cultivos de trigo y cebada.