Por Comidas Chilenas
La mantequilla de tuétano es preparada utilizando la médula o tejido blando que se encuentra en el interior de los huesos de animales como el vacuno y posee magnificas propiedades nutritivas como calcio, colágeno, fósforo, hierro, zinc, etc.
Contenido
¿Cómo hacer mantequilla de tuétano?
La preparación de mantequilla de tuétano detallada a continuación es una receta de autor desarrollada por el chef Emilio Deik elaborada con huesos de osobuco de res y que compartimos a continuación.
Información nutricional
Cada ración de mantequilla de tuétano contiene aproximadamente 200 kcal, 18 g de grasas totales, 8 g de grasas saturadas, 0 g de colesterol, 0 g de proteínas, 0 g de hidratos de carbono disponibles, 0 g de azúcares totales y 100 mg de sodio.
Receta de mantequilla de tuétano
Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 kg de de osobuco
- 1 manojo de ciboulette
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Encender y pre-calentar el horno a 160°C (320°F) por al menos unos 10 minutos.
- Retirar el tuétano de los huesos de osobuco presionando fuertemente con los dedos, reservar en un bol mediano resistente al calor y llevar al horno pre calentado por unos 15 a 20 minutos hasta que la médula se derrita y adquiera una consistencia gelatinosa.
- Procesar la médula con una minipimer, salpimentar a gusto, mezclar hasta homogeneizar, añadir el ciboulette picado y revolver suavemente hasta integrar todo, traspasar la mezcla a un molde de tamaño adecuado y enfriar hasta que cuaje.
- Consumir la mantequilla de tuétano fría como acompañamiento de pan amasado recién hecho o derretido ligeramente en el horno.
Beneficios del tuétano
El consumo de tuétano aporta ácidos grasos esenciales como el DHA y el EPA, necesarios un adecuado desarrollo cerebral, ayudando a modular también los niveles de inflamación en el cuerpo.
El tuétano posee una combinación única de calcio –fundamental para prevenir enfermedades óseas– y vitamina D, la cual potencia la absorción del calcio en nuestro organismo.
¿Sabías qué?
El tuétano es un tejido blanco y esponjoso que rellena el interior de algunos huesos como la cadera o el esternón, cuya función biológica es ayudar en el desarrollo y formación de las células óseas.