
Ñache o ñachi chileno
El ñachi o ñache es una comida tradicional de origen mapuche consumida en el sur Chile que se prepara con sangre fresca de un animal al momento de carnear un chivo o un cordero, condimentado con diversos aliños como cilantro y merkén.
Contenido
¿Cómo hacer ñache o ñachi?
El ñachi o ñache mapuche es una preparación que se elabora al inicio de la preparación de un cordero o un chivo para un asado, al momento de degollar el animal, cuando se recoge la sangre en una bandeja, se condimenta y se coagula, una de las costumbres más antiguas de la historia de la humanidad.
Información nutricional
Cada ración de ñache o ñachi contiene aproximadamente 150 kcal, 5 g de carbohidratos, 10 g de proteínas, 20 mg de colesterol y 50 mg de sodio.
Receta de ñachi o ñache mapuche
Preparación: 30 minutos
Raciones: 10 personas
Ingredientes
- Sangre de cordero o chivo
- 2 limones
- Cilantro fresco picado
- Merkén
- Sal de mar
Preparación
- Recoger la sangre del animal sobre una bandeja de fondo plano en la que previamente se ha mezclado cilantro fresco picado, sal y merkén a gusto, revolver para mezclar, incorporar el jugo de los limones y reposar hasta que coagule, no más de 10 minutos.
- Una vez alcanzada la consistencia deseada, cortar la mezcla con un cuchillo en cubitos de unos 2 a 3 centímetros. Servir el ñachi o ñache inmediatamente, acompañado de pan amasado y convenientemente acompañado de vaso de vino chileno.
Consejos caseros
- Recolectar la sangre en un recipiente previamente enfriado ayuda a acelerar el proceso de coagulación y mejora la consistencia, especialmente si se prepara en días cálidos o durante el verano.
- Incorporar el limón de forma gradual, mientras se revuelve la sangre con movimientos suaves, permite una coagulación más pareja y evita que se formen grumos o zonas líquidas.
Tradición y consumo
Al momento de la preparación, parte de la sangre es vertida a la «ñuke mapu» (madre tierra) y la creencia indica que si el ñache queda muy aguado, la persona que lo preparó tendrá una corta vida, en cuyo caso el ñache es desechado o dado a los animales. El ñache bien elaborado, en cambio, debería ser consistente como un queso suave y para quien lo prepara, se espera una larga vida, invitando a todos a participar como augurio de buena salud.
¿Sabías qué?
El consumo de ñachi puede provocar sueño debido al alto contenido de hierro en la sangre del animal, por lo que su consumo debería ser evitado por algunas personas.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de cordero al palo
- Receta de prietas con papas
- Receta de mayonesa de palta
- Canelones rellenos caseros